Joven mexicano disfruta el futbol siendo árbitro, pese a tener discapacidad: "No hay límites"

Árbitro mexicano pone el ejemplo de que siempre se pueden lograr los sueños. (Captura TikTok/@arbitro_davidcastillo)
Árbitro mexicano pone el ejemplo de que siempre se pueden lograr los sueños. (Captura TikTok/@arbitro_davidcastillo)

Nunca es fácil ser árbitro en un partido de futbol. Los insultos y la presión están a la orden del día para los colegiados, que deben tomar decisiones de impacto directo en el encuentro todo el tiempo. Pero menos sencillo todavía es serlo en el ámbito amateur, en el que puede llegar a haber agresiones directas y todo tipo de amenazas. En el futbol profesional también ha pasado, pero al menos ahí los silbantes tienen la garantía de que las sanciones son altísimas para cualquier jugador que se atreva a atentar contra su integridad —y esa garantía no existe en el ámbito semiprofesional, además de que los ingresos suelen ser bajos, pues dependen del compromiso de los jugadores y no todos cumplen—.

Ahora hay que dimensionar lo valioso y valiente que resulta hacer esta actividad con una discapacidad. Eso es lo que lleva a cabo semana a semana el árbitro semiprofesional David Castillo, que ha contado su historia a través de TikTok. Este joven oficia partidos de seis, siete y once jugadores (diferentes dimensiones de cancha). Y también es diversa la variedad de categorías que maneja: femenil, infantil, juvenil y, ocasionalmente, abierta (para todo tipo de edad). "Lo que quiero hacer con este perfil es que vean que, aunque yo tengo discapacidad, no hay límites y siempre hay una adaptación para lograr tus sueños", expresó.

El joven no menciona cuál es la discapacidad que tiene, y es respetable su derecho a la privacidad. En los videos que ha subido, ha explicado que, por su condición, en los partidos de Fut 6 opta por no meterse al campo, ya que el espacio es muy reducido y puede llegar a obstaculizar el campo de acción de los jugadores —además, al ser más pequeño el margen, las acciones se dan más rápido y es necesario que tenga la mejor visión para detectar alguna infracción—.

En ese caso, David opta por seguir el partido desde la línea de cal y así tener la mejor panorámica del encuentro. De igual modo, entra al campo cuando las acciones se realizan lejos y no hay probabilidad de que pueda estorbar. En un video nuevo, Castillo ha contado que realiza esta labor en diferentes ligas, la principal es la de su municipio, pero también acude a diferentes competencias donde le llamen para ejercer. En su biografía de TikTok, él describe ser licenciado en Actividad Física y Deporte.

Con apenas tres clips colgados en esta red social, ya cuenta con más de 40 mil seguidores y el video en el que hizo su presentación tiene más de un millón de reproducciones (y ha recibido 2782 comentarios). El reconocimiento para David Castillo ha sido unánime. Las personas le aplauden su valor por involucrarse en una labor que tiene siempre un alto grado de complejidad. "Llevo más de un año ejerciendo esta hermosa profesión. Si me quieren hacer una pregunta, con todo gusto les estaré contestando", mencionó Castillo en su video de debut en TikTok.

Siempre son los árbitros quienes se llevan la peor parte del futbol, tal como lo definía Eduardo Galeano en su libro El fútbol y a Sol y Sombra. "A veces, raras veces, alguna decisión del árbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia. Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias, hinchas tendrían que inventario si él no existiera. Cuanto más lo odian, más lo necesitan". Y es así en el futbol, pero hay ejemplos como el de David Castillo, que recuerdan que la nobleza del juego también puede estar en los árbitros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: ladrón remata su asalto llevándose un bolillo para el susto