José Juan Macías y su absurda idea que estaba al nivel de Erling Haaland en 2019

José Juan Macías en un partido entre Chivas y Cruz Azul del Apertura 2020. (Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)
José Juan Macías en un partido entre Chivas y Cruz Azul del Apertura 2020. (Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)

José Juan Macías vivía un momento de plenitud en el 2019. Se había marchado a préstamo a León luego de un infructuoso andar en Chivas. En Los Esmeraldas tenía una misión titánica: llenar el hueco que había dejado Mauro Boselli. Aunque llegó a préstamo, y era una joven promesa, su arribo no convenció en León. Era una forma inadecuada de tratar de reemplazar a una leyenda del club. No bastaban las cualidades que había mostrado, hasta entonces, cada vez que recibió oportunidades con Chivas.

Sin embargo, Macías empezó a meter goles y se convirtió en piedra angular de aquel equipo dirigido por Ignacio Ambriz. El contraste fue evidente: en Chivas necesitaban un delantero y el que tenían en sus filas lo mandaron a préstamo a León. En su primera campaña completa, el Clausura 2019, Macías marcó un total de diez goles (nueve al siguiente). León llegó hasta la Final, en la que perdió ante Tigres. Sin embargo, Macías no pudo jugar esos dos partidos porque se cruzó con el inicio del Mundial sub-20.

México fracasó en aquella Copa del Mundo juvenil. Quedó eliminado en fase de grupos tras perder sus tres partidos ante Italia, Ecuador y Japón. Noruega también estuvo presente en esa cita y su destino no fue muy diferente: quedaron eliminados también en la primera ronda. Pero hubo un acontecimiento que será recordado por décadas. El día que el mundo entero conoció a un delantero llamado Erling Haaland. Hasta entonces desconocido por el gran público, pero no para los visores, Haaland le anotó nueve goles a Honduras en el último partido noruego de fase grupal. El marcador final fue 12-0 y, aunque no había anotado en los otros dos partidos, eso le bastó para ser campeón de goleo.

Era cuestión de tiempo: un grande de Europa lo iba a fichar. Entre más rápido, mejor, para que su precio no fuera por los cielos. El Salzburgo se lo vendió al Borussia Dortmund por 21 millones de euros. El resto de la historia se conoce: el Androide destrozó la Bundesliga durante dos años y medio hasta que el Manchester City le fichó en 2022 por un estimado de 60 millones de euros (una ganga para los precios actuales del mercado europeo).

Mientras tanto, Macías vivía un futuro alterno. Uno que, según él, pudo ser diferente, que él pudo tener el destino de Haaland. Así lo contó en el podcast del exfutbolista Miguel Ponce, cuando se le preguntó por su aventura europea.

"No me arrepiento, pero antes de irme tenía ofertas. Como pasa en el futbol mexicano, no nos dejan salir, por eso el futbol mexicano está así de jodido. Yo salgo en la serie del Borussia Dortmund. En el mundo, Haaland y yo la estábamos rompiendo. Claro que tenía más prestigio una selección mexicana que una noruega. Estábamos ahí para ir al Dortmund... por azares del destino se deciden por él, pero yo tenía varias ofertas. Después de desgastarme con la directiva (me voy), cuando ya caen ofertas que ni siquiera valían la pena (Getafe), pero también yo ya estaba podrido".

Macías sí apareció en la serie del Dortmund, de Amazon Prime, emitida en 2019. Se puede ver cuando Markus Pilawa, jefe de visores del club, observa sus goles anotados en México. No quiere decir ni que lo fueran a fichar ni mucho menos que estuviera al nivel de Haaland. Simplemente hacían su trabajo: monitorear a talentos de todas partes del mundo. Si Macías hubiera tenido esos alcances, habría trascendido de alguna manera con el Getafe, club en el que apenas estuvo seis meses y sin poder anotar un solo gol en ocho partidos.

En México ha sufrido dos roturas de ligamentos cruzados que lo han dejado fuera de acción durante casi dos años seguidos. Ahora, rumbo al nuevo torneo, Macías puede enmendar su carrera y convertirse en el referente que Chivas tanto ha pedido en el ataque. Pero su nivel no estuvo ni estará cerca nunca del de Erling Haaland, el mejor delantero del mundo en la actualidad y, seguramente, por muchos años más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Papás reciben juguetes el día de Los Reyes Magos por primera vez, sus reacciones conmueven