Anuncios

¿Quién es José Luis Cervantes, fiscal del Edomex que fue atacado?

TOLUCA, Méx., enero 25 (EL UNIVERSAL).- El 10 de marzo del 2022, José Luis Cervantes Martínez, fue elegido de manera unánime por el Congreso local como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para un periodo de nueve años.

José Luis Cervantes fue designado entre la terna propuesta por el Ejecutivo estatal, también integrada por Rodrigo Archundia Barrientos y Edmundo Porfirio Garrido Osorio.

Para ser el fiscal general mexiquense, José Luis Cervantes, tuvo que pedir licencia para separarse al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Es licenciado en Derecho y ha sido subprocurador y fiscal regional de justicia de Tlalnepantla, así como subprocurador general de justicia del Estado de México.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como agregado regional adjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Antonio Texas, Washington, la Unión Europea, Suiza y Centroamérica, así como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la PGR.

Además, ha recibido diversos reconocimientos por distintas actividades de agencias como el FBI y la DEA, la Procuraduría de Texas, la Guardia Civil y las policías de España y Francia.

El 17 de febrero del 2022 el Congreso local aprobó el acuerdo de proceso y convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el cual fue publicado el día 19 en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno y del 20 al 25 de ese mes recibió 43 solicitudes de las cuales integró una lista de 10 candidatas y candidatos para remitirla al Ejecutivo estatal, formulada con base en el análisis del Plan de Trabajo y experiencia de investigación y persecución de delitos de cada aspirante.

De esta lista, el Ejecutivo estatal elaboró y remitió al Congreso local una terna con los tres finalistas, quienes fueron entrevistados el miércoles 9 de marzo por la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con la Constitución Política estatal el fiscal es elegido por nueve años, deberá presentar anualmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo un informe de actividades y comparecer ante el Congreso cuando se le cite a rendir cuentas e informar sobre su gestión.