Jorge Vilda anuncia que ante España, Marruecos plantará cara y saldrá a competir
Cali (Colombia), 6 sep (EFE).- La disputa de este sábado entre Marruecos y España no será solamente por la victoria.
El partido en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali y que cerrará el Grupo C del Mundial Femenino Sub-20, de manera simultánea con el de Estados Unidos y Paraguay en Bogotá, tendrá un sabor especial para el seleccionador de Marruecos, el español Jorge Vilda.
"Queremos jugar el partido (contra España) de la misma manera que contra Estados Unidos, a plantar cara y competir".
"Contra Estados Unidos hemos competido contra una de las mejores selecciones en jugadas a balón parado, creo que es la mejor selección del mundo y las hemos defendido muy bien", dijo al analizar este viernes ante los medios lo hecho por su equipo el pasado miércoles en la segunda derrota de sus dirigidas en el torneo.
Y aunque Vilda, que asumió la dirección de la selección femenina de Marruecos el 12 de octubre del 2023, no plantea en sus palabras un duelo personal ante La Roja, la historia entre él y España es larga y no terminó bien.
El madrileño de 43 años, dirigió durante ocho a la selección femenina absoluta de España, ganó con ella la Copa del Mundo Femenina de Fútbol en 2023 y obtuvo varios logros individuales hasta que su relación con las jugadoras ibéricas se quebró.
Luego de varias polémicas y momentos de crisis, Vilda fue destituido el 5 de septiembre de 2023.
Hoy, 367 días después, el madrileño se volverá a encontrar cara a cara con la selección española. Y estará en el banquillo rival.
En la práctica previa al partido ante España en el Club Campestre de Cali, Vilda analizó lo que viene.
"Nosotros estamos empezando un proyecto. Tenemos que ir paso a paso, (estoy) muy orgulloso de mis jugadoras, tenemos que seguir adelante, volveremos a plantar cara, volveremos a competir, volveremos a darlo todo, es a lo que hemos venido aquí, a competir en el mundial".
Y añadió que a Colombia vino todo el cuerpo técnico de la selección absoluta de Marruecos para ayudar en el proyecto que, según el estratega, es un objetivo que está "cerca de conseguirse".
Vilda indicó que se queda con el orgullo y la satisfacción de ver que las jugadoras lo han dado todo. "Aunque no hemos ganado se ha dado un paso grande, porque hemos competido contra equipos grandes del mundo".
Sobre la guardameta marroquí Fatima El Jebraoui, la figura del partido de las africanas ante Estados Unidos al evitar una goleada, Vilda dijo que le alegró que le dieran el trofeo MVP como la jugadora más valiosa del compromiso.
"Me alegró mucho porque después del partido ante Paraguay en la primera fecha en redes sociales no fueron buenos con ella, creo que fue un premio merecido y en el momento, es una jugadora de gran talento", ahondó.
También Vilda propone paciencia en el proceso de Marruecos en el fútbol femenino.
"Ahora no nos fijamos solamente en el resultado sino en el rendimiento de las jugadoras, es la primera vez que Marruecos viene a un mundial sub-20, son debutantes, es una nueva experiencia para ellas. Conocen lo que es el nivel, conocen cómo tienen que llegar de preparadas para seguir evolucionando y esto también les anima para seguir siendo profesionales", concluyó.
Carlos Andrés Valverde
(c) Agencia EFE