Jorge Martín lo gana 'todo' en Le Mans

Le Mans (Francia), 12 may (EFE).- El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) lo ha ganado todo en el Gran Premio de Francia de MotoGP que se ha disputado en el circuito 'Bugatti' de Le Mans, en el que ha conseguido el récord de vuelta rápida, la 'pole position', la victoria en la carrera 'sprint' y también en el gran premio.

Martín sumó así su segunda victoria de la temporada, por delante del también español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y del italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que son los tres primeros clasificados en la tabla de puntos, con 129 puntos para Martín, 91 en el caso del italiano, y 89 para el ocho veces campeón del mundo.

El doble campeón del mundo de MotoGP sorprendió en la salida a Jorge Martín y si ayer fallaba estrepitosamente por un problema mecánico, el domingo ya no era así y Bagnaia se situaba líder y se puso al comando de la carrera, con un Marc Márquez que volvió a repetir su buena salida de la carrera 'sprint'.

Bagnaia dominó las vueltas iniciales por delante de Jorge Martín y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), con Maverick Viñales, su compañero de equipo y tercero en el 'sprint', quinto, justo por delante de un Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16) que tampoco falló cuando se apagó el semáforo.

Pero Acosta se precipitó e intentó superar al italiano Fabio di Giannatonio después de hacer lo mismo con Maverick Viñales, en el tercer giro, pero entró demasiado colado en la curva ocho y se fue por los suelos.

Bagnaia intentó consolidar la primera posición a ritmo de récord de vuelta rápida, pero Martín no se despegó de él y, por detrás, Márquez intentó superar a Viñales al principio de la séptima vuelta, pero el de Aprilia aguantó muy bien, hasta que unas vueltas más tardes no pudo impedir el ataque del ocho veces campeón del mundo, convencido de que tenía ritmo para alcanzar a los pilotos de cabeza de carrera.

El piloto italiano no consiguió despegarse de la presión de Martín, que aguantó firme tras el rebufo del campeón del mundo y con Márquez superando a Viñales para alcanzar poco después al italiano Di Giannantonio, que había conseguido unos metros de ventaja hasta que un nuevo intento del ocho veces campeón del mundo al principio de la vuelta diecinueve tuvo éxito.

El interés de la carrera fue en aumento con el primer intento de Martín de superar a Bagnaia en la vuelta veinte, lo que en realidad benefició a Marc Márquez, pues la pelea entre ambos ralentizó su ritmo y el ocho veces campeón del mundo de 'enganchó' a ellos poco después de que Martín consolidase la primera plaza.

Las últimas vueltas fueron de auténtico infarto, con Martín liderando la prueba pero sin poder 'desprenderse' de sus dos incómodos rivales, 'Pecco' Bagnaia y Marc Márquez, y con la necesidad imperiosa todos ellos de no cometer ningún error.

Martín supo defender la victoria frente a los ataques primero de Bagnaia y después de Márquez, que en la curva nueve le metió sin dudar la moto al italiano para hacerse con la segunda posición final.

El español Sergio García Dols (Boscoscuro) dominó de principio a fin la carrera de Moto2, camino de su segunda victoria de la temporada, que le devuelve el liderato en la provisional del mundial.

García Dols fue el más rápido en la salida y ya nadie pudo inmiscuirse camino del peldaño más alto del podio, acompañado a ambos lados por su compañero de equipo, el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), y con el español Alonso López (Boscocuro) tercero.

El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto) sumó su tercera victoria de la temporada en Moto3, por delante del español Daniel Holgado (Gas Gas), que continúa líder del campeonato con apenas un punto de ventaja sobre aquel.

La tercera plaza en el podio fue para el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), que fue líder durante algunas fases de la carrera.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE