Jordan Spieth fue descalificado en el Genesis Invitational: firmó mal su tarjeta en la segunda vuelta

Jordan Spieth sufría por los bogeys en la segunda vuelta del Genesis Invitational en el Riviera Country Club, pero el final de la jornada resultó peor.
Jordan Spieth sufría por los bogeys en la segunda vuelta del Genesis Invitational en el Riviera Country Club, pero el final de la jornada resultó peor. - Créditos: @Agencia AFP

Luego del retiro de Tiger Woods en medio de la segunda vuelta del Genesis Invitational, el campeonato que marcó el regreso del norteamericano oficialmente al PGA Tour, otra estrella del golf está fuera de la definición al final de esa jornada, pero por un insólito motivo: Jordan Spieth, exnúmero 1 del mundo y ganador de tres Majors, firmó mal su tarjeta luego de una ronda de 73 golpes y fue descalificado por la organización.

El torneo de Riviera no gana para disgustos. Apenas unas horas después del abandono repentino del californiano “por enfermedad”, según comunicó el oficial de reglamento del circuito, se conoció otra baja sorpresiva y de peso. De hecho, Spieth había tenido una gran primera vuelta de 66 (-5), con seis birdies, antes de complicarse en el juego en la segunda ronda, donde hizo cuatro birdies, cuatro bogeys y un doble bogey en el último hoyo. De todos modos, pese al desbarranque, con 139 (-3) había superado el corte.

Jordan Spieth hizo 73 goles en la segunda vuelta del Genesis Invitational del Riviera Country Club, pero en su tarjeta marcó 72 y fue descalificado.
Jordan Spieth hizo 73 goles en la segunda vuelta del Genesis Invitational del Riviera Country Club, pero en su tarjeta marcó 72 y fue descalificado. - Créditos: @ap

Pero el problema llegó al volver al club y presentar su tarjeta. Spieth cometió el error en el par 3 del hoyo 4. Allí sufrió uno de sus bogeys, pero en su tarjeta había escrito un 3, lo que no coincidía con su performance. Este tipo de errores son poco comunes, pero de vez en cuando siguen apareciendo y deja a jugadores, en este caso como el texano, sin la posibilidad de avanzar en el torneo, que en esta oportunidad tiene una bolsa de premios de 20 millones de dólares.

Un gran golpe del viernes de Spieth

Este es el primer fin de semana de competición que se pierde Spieth desde el Scottish Open del año pasado. Pero es la primera vez que resulta descalificado en 263 torneos que lleva disputados en el PGA Tour. El norteamericano, de 30 años, reveló la situación en su cuenta de X (ex Twitter) aceptando la falla. “Hoy firmé una tarjeta incorrecta y fui descalificado, después de pensar que pasé por todos los procedimientos para asegurarme de que era correcta. Las reglas son reglas y asumo toda la responsabilidad”, escribió, lamentándose y aceptando la consecuencia de un momento por el que nunca había atravesado.

Spieth, quien ganó un título de la NCAA en Riviera, dijo que ama ese campo tanto como a cualquier otro en el PGA Tour y le “duele no jugar el fin de semana”. Jordan estaba a tres golpes del líder en el trayecto de vuelta de la segunda ronda del viernes hasta que perdió tres golpes cuando el puntero Patrick Cantlay, jugando en su grupo, comenzó a alejarse.

Por otra parte, en el certamen que sí avanzó el chaqueño Emiliano Grillo, se conocieron algunos detalles más del retiro de Woods. Su salida anticipada tras iniciar el hoyo 7 esta vez fue debido a síntomas fuertes de gripe y no estuvo relacionada a una lesión en su cuerpo. Por eso, mientras en la puerta del club esperaba una ambulancia, pasó las siguientes dos horas recibiendo líquidos por vía intravenosa antes de abandonar Riviera.

“No es nada físico. Su espalda está bien”, había anticipado Rob McNamara, un antiguo miembro de la asociación y vicepresidente de TGR Ventures. “Todo fue por una enfermedad médica, una deshidratación, y los síntomas se están revirtiendo desde que le suministraron una medicación vía intravenosa”.

Para este sábado, después del mediodía argentino, está prevista la salida de los primeros golfistas. Los últimos en iniciar la jornada lo harán cuatro horas más tarde.