Anuncios

Jon Rahm se suma al LIV a cambio del monto más alto que se haya firmado con la Liga árabe y que sacude al deporte mundial

El acuerdo entre Jon Rahm y Greg Norman, responsable del LIV
El acuerdo entre Jon Rahm y Greg Norman, responsable del LIV

Ya es oficial: el español Jon Rahm aceptó la gigantesca oferta del LIV Golf y se unirá a la Liga árabe, que tuvo su primera temporada en 2022, lo que provoca otro sacudón en este deporte a nivel mundial. No hay cifras oficiales, aunque distintas fuentes la sitúan por encima de los 520 millones de euros para incorporarse al circuito por un contrato de cinco años. Así, el golfista de Barrika abandonará el PGA Tour y el DP World Tour, los dos con más tradición. El monto total casi equivale que la suma del dinero que ha repartido el PGA Tour en 2023 en todos sus torneos, según compara el diario Marca.

“Sé que hay gente a la que no le va a gustar y que no lo va a entender. Todo cambio brusco como éste genera emociones distintas, pero mi esencia no cambia. Mi objetivo va a seguir siendo ganar todos los torneos grandes que pueda. Ahora, en lugar de estar persiguiendo récords, voy a intentar crear una historia desde cero para que otros en el futuro intenten superarla. Me motiva mucho crear esta nueva historia. Ojalá en el futuro haya niños que quieran batir marcas que yo vaya dejando”, explicó Rahm, luego de estrechar su mano derecha con Greg Norman, el CEO del LIV.

Del mismo modo, el español explicó otras razones por las que tomó esta decisión: “Es porque he visto a LIV crecer en estos dos últimos años, es una manera diferente de ver el golf, hay innovación, negocio, me gusta mucho la oportunidad de ser el capitán y dueño de un equipo. Ha captado mi atención. Me hace ilusión y me motiva, además de jugar en partes del mundo donde no había estado hasta ahora. Creo que es lo mejor para mí, mi familia y el círculo de personas que me apoya. Estoy muy cómodo con mi decisión».

“El fichaje de Rahm, de 29 años, eleva al LIV Golf a una nueva dimensión y crea una falla más gruesa en el golf mundial a la espera de que antes del 31 de diciembre un posible acuerdo entre este circuito y el PGA Tour, producto de que el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí (PIF) ha iniciado el proceso para convertirse en socio mayoritario del circuito americano, dibuje un panorama mundial más amistoso. Entre las cosas a salvar está el deseo manifestado de los golfistas de ambos bandos de seguir alineados cada uno en su posición”, analiza el periódico español. De esta forma, el LIV se queda con dos de los últimos cuatro campeones de majors: Rahm, ganador del Masters de Augusta, y Brooks Koepka, que se llevó el PGA Championship. Además, aumentó a 13 el número de golfistas que tienen al menos un título de Grand Slam en su carrera, y ahora habrá cinco jugadores que lideraron en algún momento el ranking mundial.

“Te conocí cuando tenías 19 años y reconocí tu inmenso talento en ese momento. Tus logros desde entonces han sido tremendos. Esperamos un viaje increíble por delante, amigo”, escribió Greg Norman en X.

El saludo de Jon Rahm, como nuevo campeón en el Masters de Augusta; un recuerdo y una conquista para toda la vida
El saludo de Jon Rahm, como nuevo campeón en el Masters de Augusta; un recuerdo y una conquista para toda la vida - Créditos: @David J. Phillip

A cambio de abandonar PGA Tour, Rahm recibiría el mejor contrato que LIV Golf ha ofrecido hasta ahora a los otros golfistas que se unieron a la nueva liga. Por ejemplo, se estima que los contratos Phil Mickelson y Dustin Johnson superan los 100 millones de dólares al año. En el pasado, Rahm había declarado que ni siquiera una oferta de 400 millones de dólares le haría abandonar PGA Tour.

LIV Golf fue creada en 2021 con recursos casi ilimitados para competir con PGA Tour y con una de las leyendas del deporte, Greg Norman, como consejero delegado para borrar del mapa al resto de las ligas profesionales. Desde el primer momento, LIV Golf utilizó el talonario para atraer a golfistas de PGA Tour, como Sergio García, Martin Kaymer o Graeme McDowell, lo que provocó una auténtica “guerra civil” en el deporte. Otros, como Tiger Woods y Rory McIlroy, han declinado las suculentas ofertas de LIV Golf.

 Jon Rahm, de España, besa el trofeo de campeón para los fotógrafos después de la última ronda del US Open, el domingo 20 de junio de 2021, en el campo Torrey Pines, en San Diego
Jon Rahm, de España, besa el trofeo de campeón para los fotógrafos después de la última ronda del US Open, el domingo 20 de junio de 2021, en el campo Torrey Pines, en San Diego

En junio de 2022, un grupo de unas 2500 personas, familiares de víctimas o supervivientes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, criticaron la liga saudí y aplaudieron a los golfistas que habían rechazado unirse a LIV Golf. En junio de este año, el norirlandés McIlroy declaró que sentía “odio” hacia el circuito LIV Golf y expresó su deseo de que desapareciese. Pero en junio de 2023, LIV Golf, PGA Tour y PGA European Tour anunciaron de forma sorpresiva que habían iniciado un proceso de fusión que todavía no ha acabado.

“El contrato de Rahm supone el mayor de la historia del deporte mundial, pues los más de 600 millones de euros que ganó Leo Messi en su etapa en el Barcelona fueron producto de distintas renovaciones. Además de la cantidad que recibirá como fijo, Jon, como los otros 48 jugadores que ahora conforman la Liga -que se ampliarán al constituirse el decimotercer equipo- pelearán en cada uno de los 13 torneos (sin contar la final por equipos) de 2024 por cuatro millones de dólares para el ganador en cada evento”, evaluó el diario Marca.