Swinney, más cerca de liderar el SNP tras rechazar postularse la exministra de Finanzas

Glasgow (R.Unido), 2 may (EFE).- El ex viceministro principal de Escocia John Swinney se convirtió este jueves en el máximo -y por ahora único- favorito a liderar el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP), después de que la exsecretaria de Finanzas Kate Forbes anunciase que no se postulará al cargo.

“Hoy puedo anunciar que no buscaré la nominación como próximo líder del SNP”, confirmó Forbes en un comunicado, pese a que se había especulado con que competiría con Swinney por el liderazgo del partido.

Forbes, que perdió en la contienda interna del SNP el año pasado contra el recién dimitido Humza Yousaf por solo cuatro puntos, señaló que Swinney tendrá su "apoyo y respaldo en cualquier campaña futura”.

Swinney anunció este jueves su intención de suceder a Yousaf y ofreció a Forbes un papel "significativo" en su gobierno, al describirla como una persona creativa e inteligente que tiene mucho que aportar.

Forbes, de 34 años, explicó que el martes mantuvo una conversación "franca y constructiva" sobre el futuro con Swinney y que se sintió muy alentada por el hasta ahora único candidato a liderar el SNP.

Swinney, de 60 años, recibió una ovación en la conferencia de prensan de este jueves al ser presentado por la ministra de Economía del Bienestar, Mairi McAllan, como uno de los defensores más incansables de la promoción de los intereses de Escocia.

"Estoy dando un paso adelante para unir al SNP”, dijo, y aseguró que su mensaje es "nítido y sencillo": “Quiero unir al SNP y Escocia por la independencia".

Si es elegido, dijo que sus objetivos como ministro principal vendrán directamente de la tradición de centro-izquierda y aseguró que quiere aprovechar el trabajo del Gobierno escocés para crear una Escocia moderna, diversa y dinámica que "garantice oportunidades para todos sus ciudadanos".

El posible futuro líder del SNP cuenta con 16 años de experiencia en altos cargos en el Gobierno escocés hasta el año pasado y ya se ha ganado el respaldo de muchos colegas del partido.

Swinney fue ministro de Finanzas en el gobierno de Alex Salmond y ex viceministro principal de Escocia con Nicola Sturgeon, y previamente había liderado al SNP, aunque dimitió en 2004 tras un resultado negativo en las elecciones europeas.

La oposición acusa al SNP de "regresar al futuro"

En el pleno de este jueves en el Parlamento regional de Holyrood se debatió acerca del anuncio de Swinney de postularse para liderar a los independentistas escoceses.

El líder conservador, Douglas Ross, acusó al SNP de regresar "al futuro" después de que Swinney lanzara su candidatura al liderazgo.

Yousaf insistió en que Escocia necesita la independencia a pesar de las afirmaciones de Ross de que Swinney creará "más división para Escocia".

Por su parte, el líder laborista escocés, Anas Sarwar, dijo que Escocia no puede permitirse un "gobierno del SNP distraído, dividido e incompetente" y aseguró que tanto Swinney como Forbes representarían "caos, división y más de lo mismo" si se convirtieran en ministros principales.

Yousaf respondió en relación con su anuncio de dimisión del lunes que, en lugar de sentirse avergonzado, está orgulloso de haber sido la primera persona de color en ser ministro principal y el ministro de Relaciones Exteriores más joven de Escocia.

En el supuesto de que solo hubiera un candidato para el puesto, John Swinney necesitaría una mayoría simple de votos a favor en el Parlamento para asegurarla.

El Legislativo tiene 28 días para elegir un candidato para liderar el Ejecutivo escocés y, si no hubiera consenso, podría obligar a elecciones anticipadas.

(c) Agencia EFE