Anuncios

John Podesta sustituirá a Kerry como enviado de EE.UU. contra el cambio climático

Washington, 31 ene (EFE).- John Podesta, asesor de energías limpias del presidente estadounidense, Joe Biden, será nombrado como enviado especial de Estados Unidos para el Clima una vez John Kerry haya abandonado ese cargo, informó este miércoles la Casa Blanca.

Podesta, de 75 años, es un veterano político demócrata que ha ejercido como jefe de gabinete del presidente Bill Clinton, consejero del presidente Barack Obama y director de campaña de Hillary Clinton.

El funcionario compaginará su actual labor de promoción de inversiones en energías renovables con la tarea de combatir la crisis climática en el terreno internacional que en los últimos años ha desempeñado el ex secretario de Estado John Kerry.

"En tres años, el secretario Kerry ha viajado incansablemente por todo el mundo, recuperando el liderazgo climático estadounidense y reuniendo a países de todo el mundo para que adopten medidas históricas para enfrentar la crisis climática", dijo en un comunicado el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients.

"Necesitamos seguir enfrentando la gravedad de este momento, y no hay nadie mejor que John Podesta para asegurarnos de que lo hagamos", agregó Zients.

Kerry, de 80 años, informó el 13 de enero a su personal sobre la decisión de retirarse próximamente, después de habérselo comunicado al presidente Biden.

El político ha sido el encargado de Biden de restaurar el compromiso de EE.UU. en las negociaciones climáticas internacionales después de que el expresidente Donald Trump retirara al país del acuerdo de París.

En la Cumbre del Clima COP28, realizada a finales de 2023 en Dubái, Kerry impulsó la negociación de un acuerdo internacional para comenzar a abandonar los combustibles fósiles.

Kerry fue candidato presidencial de su partido en 2004, perdiendo ante el republicano George W. Bush (2001-2009).

(c) Agencia EFE