El jockey Abel Lezcano perdió la estabilidad por una rotura en el equipo de montar y se salvó milagrosamente de una caída

Abel Lezcano corre colgado de Christmas Present, detrás del puntero, en el hipódromo de Hawthorne.
Abel Lezcano corre colgado de Christmas Present, detrás del puntero, en el hipódromo de Hawthorne.

El jockey panameño Abel Lezcano perdió la estabilidad en la montura del caballo Christmas Present en la primera curva de la tercera carrera del hipódromo estadounidense de Hawthorne, programada sobre una distancia de una milla y 70 yardas, y dramáticamente se salvó de caer, mientras la mayoría de sus rivales corrían detrás suyo y lo observaban colgado de su conducido.

Tras largar junto a los palos de la gatera número 1, Lezcano fue enseguida a la punta y en esa posición llegó al primero de los codos de la pista de carreras del escenario ubicado en Stickney, cerca de Chicago. Allí, mientras intentaba controlar a su caballo para mantener un ritmo beneficioso y era emparejado por el 4, Blooming Garden, comenzó a notar que algo no estaba bien en su equipo.

El momento del problema de Lezcano

El estribo derecho, acaso el que más fuerza cargaba en ese momento por estar en la curva, cedió repentinamente y, en un abrir y cerrar de ojos, el jockey desapareció de arriba del animal y quedó suspendido en el aire, sosteniéndose con la fuerza de sus brazos, el apoyo de la otra pierna y las riendas.

Así, transcurrieron 16 segundos hasta que milagrosamente (y por su increíble pericia) consiguió volver al lomo del caballo. La angustia cobró protagonismo. Todos contuvieron la respiración. Los que estaban en las tribunas, los que seguían las alternativas por televisión, y sus compañeros, que veían cercana la posibilidad de una caída que, incluso, pudiera involucrarlos.

Al llegar a la recta opuesta, Lezcano seguía colgado e intentando no irse al suelo. Los que corrían por detrás se habían apartado de la empalizada y para algunos era difícil conservar la concentración, ya que seguían con atención lo que sucedía al costado. Hasta que el jinete hizo lo que casi nunca sucede en una situación de ese estilo: recuperar su lugar sobre el zaino. Sentado, manteniéndose heroicamente como podía, llegó a recorrer la mayor parte del trayecto. La posición era lo de menos a esas alturas. Un caballo de asistencia de los que siguen siempre la prueba logró alcanzarlo poco después y el palafrenero logró controlarlo.

La angustiosa carrera en Hawthorne

“Escuché un fuerte ruido, descubrí que estaba sin estribo y empecé a caer, y sabía que solamente tenía tres opciones. Si soltaba al caballo y me caía, él seguiría sin mí, pero podría lastimar a otros jinetes y caballos detrás mío. También, mi caballo podía caer y lastimarse. La segunda opción era que si me caía con el caballo, eso podía ser malo para los dos. La tercera opción era aferrarme a mi vida y rezar para que Dios me diera la fuerza para recuperarme”, describió Lezcano, ya de regreso, a la prensa norteamericana.

El locutor Peter Galassi quedó tan sorprendido por la atípica situación que se mantuvo en silencio por varios segundos, hasta descubrir que Abel no había caído y que tampoco había sufrido un desmayo. “Hizo un tremendo esfuerzo para mantenerse arriba”, señaló, después de terminar el relato con mayor suspenso de su vida.

Abel Lezcano, el jockey que se salvó de caer en Hawthorne por su destreza
Abel Lezcano, el jockey que se salvó de caer en Hawthorne por su destreza - Créditos: @Coady Photo

En la filmación de frente se logra ver perfectamente a Lezcano volcado del lado derecho de Christmas Present hasta recuperar su lugar. Infrecuentemente puede suceder que algún elemento del equipo ceda por estar muy utilizado, pero en este caso se informó que era recién estrenado. Un milagro.

El susto no lo amedrentó a Lezcano, que siguió compitiendo por el resto de la jornada en Hawthorne, corrió cuatro veces más y... ganó la séptima y última prueba de la reunión, con otro número 1, Maneuver, de atropellada y en la pista de césped.

El triunfo de Lezcano en la última carrera

En Estadios Unidos, Lezcano lleva corridas más de 5000 carreras y obtuvo 448 victorias, de las cuales 24 las consiguió este año.