Anuncios

Joao Mario y Taremi, entre 'gigantes'

Madrid, 6 mar (EFE).- Entre rutilantes goleadores, entre gigantes del fútbol mundial en la actualidad, entre los ocho tantos de Mohamed Salah, los siete de Kylian Mbappe, los seis de Vinicius Júnior, los cinco de Robert Lewandowski o Erling Haaland en esta edición de la Liga de Campeones, surgen Joao Mario (Benfica), revelado como un goleador inesperado, y Medhi Taremi (Oporto), consolidado como artillero en la mejor competición del mundo, ambos con cinco tantos, entre los mejores del actual torneo.

No sólo eso, sino que, incluso, sobresalen por delante también en la clasificación de goleadores como Lionel Messi (París Saint Germain), Jude Bellingham (Borussia Dortmund), Olivier Giroud (Milan) o Darwin Núñez (Liverpool), con cuatro cada uno cuando sus equipos enfilan ya los encuentros de vuelta de los octavos de final.

A sus 30 años, Joao Mario sorprende como goleador a las órdenes de Roger Schmidt, que ha transformado al Benfica en una revelación incontestable en esta edición de la Liga de Campeones. Ya alcanza los once partidos, desde que partió el 2 de agosto en la incómoda previa, con un 4-1 al Midtjylland, hasta los octavos de final en los que recibe este martes al Brujas en Lisboa con la condición de favorito que lo aporta el 2-0 de la ida.

Invencible en esta edición del torneo (nueve victorias y dos empates en su largo recorrido; las dos igualadas fueron a uno contra el poderoso París Saint Germain), también aparece entre los mejores goleadores a través de Joao Mario, que bate récords personales en la Liga de Campeones -cinco tantos, cuatro de penalti, desde la fase de grupos en adelante, cuatro en los últimos cuatro choques- y entre todas las competiciones: 19 en 37 partidos.

Relanzado ofensivamente por su actual entrenador en el Benfica, después de años y años como medio centro en su paso por el Inter, que lo cedió al West Ham, al Lokomotiv de Moscú y al Sporting de Lisboa (el club en el que antes había despuntado para su traspaso millonario de 40 millones de euros en el verano de 2016 al conjunto italiano), antes de llegar libre a su rival de la ciudad, sus números expresan con nitidez su nueva dimensión.

En sus 383 encuentros desde las categorías juveniles del Sporting de Lisboa hasta ahora, ha marcado un total de 48 goles, según las estadísticas avanzadas de 'Be Soccer Pro'. En sus 37 partidos de esta campaña, ha logrado 19 de ellos. Es un 39 por ciento de todos los goles de su trayectoria desde 2011... concentrado en tan solo un 9 por ciento de los encuentros de su carrera. Su máximo de goles en una campaña eran los siete de 2014-15 y 2015-16. Y, como internacional con Portugal, sólo ha anotado tres a lo largo de 55 choques.

Ha sumado ocho goles en sus últimos ocho partidos con el Benfica. Y ha añadido 10 asistencias en este curso a sus compañeros para agrandar su incidencia en ese sentido hasta las 29 dianas, repartidas a lo largo de 21 encuentros, en los que al menos anotó o dio un gol, lanzado por la posición de media punta o extremo que ha descubierto a un goleador en la Liga de Campeones, con su equipo a las puertas de los cuartos de final.

TAREMI, 91 GOLES EN LAS ÚLTIMAS 4 TEMPORADAS

En el Oporto, Taremi es un goleador contrastado a sus 30 años. Desde su fichaje a coste cero por el Río Ave, en el verano de 2019, procedente del Al Gharafa catarí, no ha bajado de los veinte goles en ninguna de las tres temporadas anteriores a la actual, en la que también está por encima ya de esa marca: 21 tantos en 37 duelos en 2019-10 con el Río Ave y 23 en 48 choques en 2020-21, 26 en 48 apariciones en 2021-22 y 21 en 37 partidos hasta ahora en esta campaña ilustran su nivel ofensivo.

Son 91 goles en los cuatro cursos más recientes. Y eso que, en los últimos once encuentros, apenas ha marcado dos tantos.

Nunca se había destapado en la Liga de Campeones como en esta edición. Dos goles en 2020-21 y uno en 2021-22 habían sido su balance hasta ahora en el mejor escaparate europeo, en la competición de las competiciones de clubes, hasta este ejercicio, cuando ha logrado cinco goles, concentrados todos ellos en los cuatro duelos más recientes, después de que su equipo resurgiera tras las derrotas contra el Atlético (2-1) y el Brujas (0-4) en las dos primeras citas de la fase de grupos.

Expulsado por doble amarilla en su visita al Metropolitano, baja en el ruidoso golpetazo que se dio entonces, en la siguiente jornada de su grupo, con un 0-4 contra el conjunto belga en Do Dragao, suyas fueron las dos asistencias del triunfo contra el Bayer Leverkusen (2-0), dos de los tres tantos (ambos de penalti) del 0-3 en Alemania, otro doblete en el 0-4 al Brujas y uno de los goles que eliminaron al Atlético (2-1) e hicieron al Oporto primero de su cuarteto.

EL LIDERATO DE SALAH, EL RÉCORD DE CRISTIANO

Con 'su' Liverpool a punto de la eliminación -sólo una hazaña impensable en el Santiago Bernabéu regatearía su despedida de esta edición de la máxima competición europea-, Mohamed Salah es el líder goleador de esta temporada en este torneo, desde la fase de grupos hasta la presente ronda, con 8 goles distribuidos en siete encuentros, uno por encima de Kylian Mbappe, el fenómeno que rebuscará la remontada en Múnich.

A su estela está Vinicius Júnior, decisivo en el Real Madrid, con seis dianas en siete encuentros, una por encima de los citados Joao Mario y Taremi, pero también de Robert Lewandowski, que no pasará de los cinco goles porque su equipo ya está eliminado de la Liga de Campeones, y de Erling Haaland, el inagotable goleador que apenas intervino en el duelo de ida del Manchester City en Alemania contra el Leipzig. La eliminatoria va 1-1.

Nueve jugadores los persiguen con cuatro goles cada uno: Jude Bellingham (Borussia Dortmund), rumbo a Londres para medirse al Chelsea; Olivier Giroud, con la ventaja del Milan frente al Tottenham, con la vuelta en Inglaterra; Mohammed Kudus, ya eliminado con el Ajax; Lionel Messi, que lidera, junto a Mbappe, las posibilidades del PSG de levantar un 0-1 al Bayern en Múnich; Darwin Núñez (Liverpool); Giacomo Raspadori y Giovanni Simeone, en el intratable Nápoles; Leroy Sané, en el Bayern, y Rafa Silva, en el Benfica.

El récord goleador de todos los tiempos en una edición de la Liga de Campeones le pertenece a Cristiano Ronaldo, ausente esta campaña en el torneo, por más que rebuscó el pasado verano una salida para no quedarse sin disputar la Champions por primera vez en dos décadas. Ahora juega en Arabia Saudí. Sus 17 goles en 2013-14, con su equipo de entonces, el Real Madrid, como campeón de Europa, son inigualables hasta ahora para todos. También logró 16 en 2015-16 y 15 en 2017-18.

En quince se quedaron Karim Benzema en 2021-22 y Robert Lewandowski en 2019-20; hasta las catorce llegó Lionel Messi, entonces en el Barcelona, en 2011-12; doce fueron su límite en 2010-11 y 2018-19, como también lo fueron para Ruud Van Nistelrooy en 2002-03 cuando aún jugaba en el Manchester United.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE