JJOO: ¿Por qué Corea del Sur apuesta por el tiro con arco?

Desde hace varias décadas, es un país asiático el que domina el tiro con arco. En París 2024, Corea del Sur volverá a estar en la posición ideal de líder número 1. Es el tercer capítulo de nuestra serie "Un país, un deporte olímpico".

Por Farid Achache

Es un poco la otra cara de la moneda. Contra todo pronóstico, el público no podrá aplaudir a la tres veces campeona olímpica de Tokio 2021, An San, que no ha conseguido formar parte de la delegación surcoreana durante las pruebas de selección.

Leer tambiénJJOO: En Egipto, donde el fútbol es rey, la halterofilia es reina

La arquera de 23 años "no pudo unirse al equipo nacional este año, porque no pudo terminar entre las 16 mejores", informó el medio surcoreano STN en marzo pasado. Compitieron un total de 24 atletas surcoreanas. "Este es un recordatorio de que ganar una competencia en casa no es necesariamente más fácil que ganar una competencia internacional", agregó STN.

Competencia feroz entre compatriotas

En Japón, An San se convirtió en la primera mujer desde 1904 en ganar tres medallas de oro en tiro con arco en una sola edición, gracias a los títulos en las pruebas individuales, por equipos y por equipos mixtos. Pero ante la densidad en Corea del Sur, ni siquiera los mejores tienen garantizado un lugar en los Juegos Olímpicos. En este país de unos 52 millones de habitantes, la competencia es feroz. Formar parte de la selección nacional parece más complicado que ganar el oro en los Juegos.


Leer más sobre RFI Español