Anuncios

Jirafa Guga murió en parque ecológico de Ecatepec

ECATEPEC, Méx., enero 20 (EL UNIVERSAL).- A los cinco años de edad, la jirafa Guga falleció el pasado 25 de diciembre del 2023, en el Parque Ecológico Ehécatl; la noticia fue confirmada por el gobierno municipal de Ecatepec.

El ejemplar macho de jirafa reticulada estaba por cumplir su sexto aniversario, ya que nació el 21 de marzo del 2018 y era de una especie que puede vivir en cautiverio hasta 35 años, mientras que en su hábitat natural su posibilidad de vida se reduce a 18 años.

El Parque Ecológico Ehécatl es uno de los principales atractivos turísticos de Ecatepec, en donde se albergan a alrededor de 400 animales de diferentes especies, entre leones, jirafas, lobos, cebras, avestruces, tigres y aves.

El Gobierno de Ecatepec de Morelos informó que fue por causas naturales el deceso del animal cuyo nombre traducido del somalí significa primavera. Médicos veterinarios especialistas y certificados lo atendieron de un padecimiento hepático, sin embargo, no prosperó.

"Es falso, como se menciona en redes sociales y algunos medios, que la jirafa haya muerto por falta de alimento o de atención médica, pues el Parque Ecológico Ehécatl cuenta con todos recursos materiales y humanos para el cuidado y bienestar de 518 ejemplares de diferentes especies que son albergados en nuestras instalaciones", puntualizó la autoridad municipal.

Además, agrega que el cuerpo de Guga permanece dentro de las instalaciones del parque, luego de que le fue practicada una necropsia para establecer las causas exactas de su muerte, manteniendo comunicación con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esta dependencia acudirá a certificar que los restos de la jirafa se encuentran íntegros, además de verificar que cumplan con las especificaciones técnicas adecuadas para el cuidado de los ejemplares que habitan en el parque.