Anuncios

Jirafa Benito. Especialistas establecen logística para su traslado

PUEBLA, Pue., enero 16 (EL UNIVERSAL).- Los especialistas del centro animal Africam Safari de Puebla lograron establecer la logística para trasladar a la jirafa "Benito" desde Chihuahua, en un trayecto que duraría más de 30 horas y se realizará tomando en cuenta los tiempos del propio animal.

Los equipos conformados para el traslado trabajarán durante varios días para que la jirafa, que sufría los estragos por las bajas temperaturas y falta de un lugar adecuado, se acostumbre a su transporte y luego se inicie el trayecto desde Ciudad Juárez hasta la ciudad de Puebla.

El director de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, explicó que se determinó que "Benito" será trasladado en un contenedor especial con caja telescópica, acolchado y con cámaras de vigilancia.

"No es una cajita donde la jirafa lleva la cabeza de fuera, es un contenedor especial, un contenedor telescópico, acolchado, con cámaras de circuito cerrado, se le dará de comer, agua, se le acariciará para que esté bien", expuso.

En un mensaje difundido en las redes sociales oficiales del centro animal, detalló que se calcula un traslado de entre 30 a 35 horas, aunque posiblemente sea mayor porque se le dará el tiempo necesario para que Benito se sienta cómodo.

Sin embargo, aclaró que el traslado podría tardar varios días en concretarse, pues primero harán que la jirafa se acostumbre al transporte y que sepa que viajará en un entorno seguro, con comida, agua, refugio y protección.

"No se agarra y se mete a una caja y se viaja, tiene que ser muy calmado y paulatino", dejó en claro.

Una vez que logren que "Benito" se acostumbre a su medio de transporte, entonces emprenderán el viaje siendo monitoreado, escoltados y con dos equipos de personal.

Una vez que arribe a Africam Safari, se le pondrá en cuarentena y se le tomarán muestras de sangre y saliva para verificar su estado de salud y tratarla de ser necesario.

Se espera que después sea integrado a un rebaño "muy homogéneo" de siete jirafas tanto crías como adultas y "será muy especial, es una cosa mágica ver cómo llega de otro lugar y entra a un entorno distinto".