Anuncios

Jirafa Benito: Cuántos años tiene, cuánto mide, con quién va a vivir

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Este martes 23 de enero, autoridades de Puebla, así como del parque de conservación de vida silvestre, Africam Safari, dieron la bienvenida oficial a la jirafa "Benito" a su nuevo hogar.

Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, dio unas palabras de bienvenida y contó las condiciones en las que Benito vivía en el Parque Central de Ciudad Juárez.

"Sabíamos de este caso de Benito, que este animal estaba en muy malas condiciones en Ciudad Juárez, es un parque público, no es un zoológico y en un espacio tenían una jirafa muy famosa, esta jirafa murió y la reemplazaron con otra jirafa, que es Benito que llegó el año pasado esta jirafa".

Destacó el clima "terrible" por el que ahora pasa Chihuahua y señaló que Benito vivía en el sitio con menos -8 grados bajo cero y en verano con temperaturas de más de 40 grados centígrados "con una alimentación que tampoco era la óptima.

En conferencia de prensa, contó que recorrieron con "Benito" 2 mil kilómetros de carretera y más de 30 horas de camino, para finalmente poder llegar a su nuevo hogar.

----Las jirafas: especie en peligro de extinción

Frank Carlos Camacho resaltó que esta especie de mamíferos están en peligro de extinción, por lo que Benito es un individuo de suma importancia para la conservación de las jirafas.

"Benito viene a conformar una manada bien importante, porque mantiene un valor genético invaluable", dijo.

"Benito cayó en blandito", aseguró Frank Carlos Camacho.

Frank Carlos Camacho indició que Benito tiene cuatro años de edad, mide 4 metros y puede llegar a vivir hasta 25 años.

Va a crecer hasta los 5 metros y medio y podrá pesar hasta 1500 kilos.

"Las jirafas viven en grandes grupos y así lo vamos a mantener", aseguró el director de Africam Safari.

Señaló que le harán algunas muestras de sangre y tejido para descartar alguna enfermedad y evitar el riesgo de la demás población.

¿Cuándo se puede visitar a Benito?

El director de Africam Safari mencionó que "en breve 'Benito' podrá estar recibiendo visitas".

Indicó que Africam Safari está abierto todos los días del año y que el costo de boleto por persona lo pueden consultar en la página oficial del parque.

Resaltó que al año reciben casi un millón de visitas y que esperan al público para que visiten a todos los animales que habitan en el parque.

¿Con quién vivirá Benito en Puebla?

Frank Carlos Camacho dijo que será adaptado a siete jirafas, cuatro hembras y tres machos, además de un par de bebés de esta especie.

"Parte de su responsabilidad como poblano va a ser hacer más poblanos", refirió el director de Africam Safari, al mencionar que será un semental para la manada.

Sobre la alimentación de Benito, mencionó que en el santuario existen cientos de hectáreas con árboles africanos para que las jirafas coman de donde quieran, la cantidad que quieran.

También indicó que Benito es un adolescente que está listo para reproducirse, y que pronto, en alrededor de un año, podría comenzar su reproducción.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una jirafa?

El director de Africam Safari mencionó que las jirafas tienen 400 días de gestación y, al finalizar este tiempo, se espera que nazca una cría por parto.

Explicó que la cría de jirafa cae de dos metros de altura, toma leche de su madre y las hembras lo cuidan durante más de un año, para luego dejarlo comer ramas africanas, como parte de su destete.

También mencionó que las jirafas al nacer miden alrededor de 1.80 metros.