Jennifer Hermoso, la estrella de la Liga MX que brilla con España en el Mundial Femenil

Jennifer Hermoso firma una bandera tras el partido entre España y Países Bajos. (Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)
Jennifer Hermoso firma una bandera tras el partido entre España y Países Bajos. (Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images)

Jennifer Hermoso tomó una decisión radical en su carrera en julio del año pasado: dejar al Barcelona para jugar en el futbol mexicano con el Pachuca. Fue el fichaje bomba del mercado veraniego. Para una liga femenil con cinco años de existencia (en ese momento), era un acontecimiento absoluto saber que una figura internacional formaría parte de sus filas. Desde el comienzo, la polivalente jugadora dejó claro que llegó a marcar diferencia. Y que su nivel seguiría siendo tan alto como para ser protagonista de la hazaña que está realizando la selección de España en el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.

Todo su prestigio, con seis Ligas de España y una Champions League en la mochila, se puso al servicio de un club que, desde el principio (2017), se tomó el futbol femenil profesional con seriedad. En las Tuzas, Hermoso notó que en el futbol mexicano hay algunas ventajas en relación con el futbol femenil ibérico, principalmente a nivel logístico: "Una de las cosas que tiene liga mexicana, no la he visto en ninguna otra; comparándolo con la española, para mí la está mucho mejor organizada. Aquí tenemos un calendario que ya sabes el partido que vas a jugar desde el primero, hasta el último del torneo. En España, por ejemplo, van saliendo los horarios cada fin de semana, no sabes a qué hora vas a jugar la semana que viene y aquí ya lo tienes todo planificado", comentó en diciembre pasado en entrevista con ESPN.

Su fichaje fue sorprendente a ambos lados del Atlántico. En México, la noticia fue emocionante, pero en España vieron con cierto escepticismo la marcha de Hermoso a una liga en la que podría bajar su nivel con el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023 en la mira. No ha sido así. Jennifer Hermoso ha dejado claro que el talento se adapta a cualquier contexto. Ella ha tenido un nivel espectacular en el futbol mexicano: en junio pasado, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS) la nombró como la delantera con los mejores registros a nivel mundial (23 goles entre club y selección).

Es cierto que no ha logrado el campeonato, pero Pachuca se ha mantenido como un equipo sólido en la parte de arriba. Y, en particular, Hermoso formó una dupla arrolladora con Charlyn Corral —el torneo anterior, Corral fue la campeona de goleo con 20 goles, y la subcampeona fue Hermoso, con 18 tantos—. A su llegada a México, Jennifer escuchó comentarios de que se estaba marchando a una liga "exótica". Pero ella ha podido vivir la evolución del futbol mexicano femenil desde dentro y así lo valoró en la pasada final entre América y Pachuca.

"Para mí es especial, mi primer año aquí, mi primera Final en una liga exótica, como la llamaron en aquel entonces y ahora sigo invitando a todo el mundo que sea consciente de lo que México está haciendo y que jugar una Final en el Hidalgo y en el Azteca es algo que pocas jugadoras pueden vivir y yo tengo la suerte de poder estar aquí”, señaló entonces la atacante española.

Hermoso respaldó la protesta de sus compañeras contra el actual entrenador de España, Jorge Vilda, pero finalmente arregló las diferencias y acudió a la Copa del Mundo, en donde está firmando una participación histórica: Semifinales. Hermoso lleva tres goles en el Mundial actual, que se suman a los tres que marcó en Francia 2019 —también participó en Canadá 2015, pero apenas jugó en un partido; hoy es la máxima goleada de la Roja, con 46 anotaciones—.

Ya están entre las cuatro mejores del mundo y buscarán el pase a la final contra Suecia. El partido se jugará este martes a las 02:00 AM, tiempo del Centro de México. Jennifer Hermoso, figura de la Liga MX, quiere ganar su primer mundial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: Mete su automóvil debajo de un tráiler para impedir su fuga, pues antes lo había chocado