Anuncios

Jenaro Villamil pierde recursos públicos, según Latinus

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- El periodista Carlos Loret de Mola reveló que Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), contrató a Alejandro Sosa Arciniega -uno de los hombres de confianza de Genaro García Luna cuando era secretario de Seguridad Pública- para que le ayude a resolver los problema legales que enfrenta por incumplimiento de contrato en la instalación de antenas de retransmisión de Canal Once y Canal 22.

Según Latinus, el funcionario acumula múltiples irregularidades en su gestión al frente del SPR, tal como la pérdida de recursos públicos y contratos para la construcción de antenas retransmisoras de televisión que no existen.

En un intento por remediar estos problemas, Villamil contrató a Sosa Arciniega y le pagó a su empresa Arquitectura en Contrataciones Públicas más de 400 mil pesos por el “servicio para la generación de material de apoyo administrativo y especializado para los procesos de licitación pública”.

No obstante, Sosa Arcienega no logró salvar al SPR de la serie de demandas que ahora tiene en su contra.

De acuerdo con la investigación realizada por Claudio Ochoa y Alberto Valiente en Latinus, el 4 de septiembre de 2020 Jenaro Villamil firmó un contrato por 1 millón 400 mil pesos en Puerto Morelos, Quintana Roo, para la instalación de una antena de televisión, pero lo hizo sin que su área de jurídica emitiera el dictamen de idoneidad.

Sin embargo, no se pudo realizar en ese lugar porque el plano de desarrollo urbano no permite construcciones mayores a 8.40 metros de altura, por lo que Villamil quiso rescindir el contrato de 19 millones con Acoisa, S.A. de C.V., quien ahora demandó a SPR.

Otro contrato que intentó rescindir fue el de la antena en el Cerro de Los Lirios en Acapulco, Guerrero.

¿Quién es Alejandro Sosa Arciniega?

Alejandro Sosa Arciniega fue director de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Secretaría de Seguridad Pública, cuando era dirigida por Genaro García Luna.

Sosa Arciniega estuvo entre los funcionarios que acordaron el pago de más de 118 mdp para la realización de una serie de TV sobre la policía Federal en la gestión de García Luna.