Anuncios

El jefe del Parlamento asegura que Maduro será el candidato del chavismo en las presidenciales

Caracas, 25 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el oficialista Jorge Rodríguez, aseguró este jueves que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, será el candidato del chavismo en las elecciones presidenciales de este año, previstas para el segundo semestre, en las que se definirá quién gobernará el país hasta 2030.

"Somos culpables de no aceptar, de no permitir, de develar, de desmantelar los planes que buscan el asesinato del presidente, que además es nuestro candidato", dijo Rodríguez ante los diputados, que empezaron a aplaudir y a gritar consignas a favor de Maduro.

La declaración la hizo en medio de un debate legislativo sobre planes conspirativos recientemente develados que incluían, según la Fiscalía, el asesinato de Maduro y de otros altos funcionarios del Estado.

Rodríguez se suma al primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, quien ha asegurado en varias ocasiones que Maduro, en el poder desde 2013, será el candidato del chavismo este año.

Sin embargo, el presidente se ha negado a confirmar si competirá por un tercer mandato, al considerar "muy prematuro" definir este asunto, como dijo a principios de año en una entrevista que fue transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

A través de esa señal pública, en los últimos días se han mostrado numerosos actos proselitistas en los que simpatizantes de Maduro aseguran que el jefe de Estado competirá y ganará las elecciones de este año, aún sin fecha definida.

Por parte de la oposición, la exdiputada liberal María Corina Machado espera que -a través de una negociación con el Gobierno- le sea levantada la inhabilitación que le impide ocupar cargos de elección popular hasta 2030.

Machado arrasó el pasado 22 de octubre -con el 92,35 % de los votos- en unas primarias organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora, con lo que se convirtió en la principal contendiente del chavismo.

(c) Agencia EFE