Anuncios

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, dimitirá por razones de salud

Naciones Unidas, 25 mar (EFE).- El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, el británico Martin Griffiths, anunció este lunes al secretario general António Guterres que dimitirá en junio "por razones de salud", dijo hoy la secretaría general en un comunicado.

Griffiths, de 72 años y en el cargo desde mayo de 2021, envió este lunes un mensaje a Guterres en el que se compromete a seguir en su cargo -con sede en Ginebra- hasta finales de junio para garantizar una transición sin sobresaltos.

Su dimisión se produce en un momento de gran exigencia para su puesto, muy expuesto tras la guerra de Ucrania primero, y actualmente por la guerra de Gaza; en ambos conflictos, Griffiths no ha ahorrado críticas contra Rusia ni contra Israel, adoptando un tono mucho más firme que el habitual entre los diplomáticos.

Guterres, a quien esta dimisión sorprendió en una gira por el mundo árabe, dijo sentirse "profundamente agradecido" por el trabajo de Griffiths, quien "ha trabajado sin desmayo para hacer llegar la ayuda a aquellos que más lo necesitan y (hacer llegar) los recursos", dijo Guterres.

Lo definió como "un hábil diplomático y mediador, que ha desempeñado un papel de liderazgo" en los distintos conflictos y crisis en los que se ha visto envuelto, incluso "los más intratables", dijo.

(c) Agencia EFE