El jefe de gabinete afirma que se investiga la pérdida del registro de visitas a Boluarte

Lima, 25 mar (EFE).- El jefe de gabinete ministerial peruano, Gustavo Adrianzén, declaró este lunes que la pérdida del registro de visitas en la casa de la mandataria peruana, Dina Boluarte, "sigue siendo objeto de investigación" por parte de la Inspectoría General de la Policía Nacional, tras una denuncia periodística.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Adrianzén dijo que se trata de un cuaderno donde "indebidamente se registraba quién entraba y salía del domicilio de la presidenta", después de que un reportaje periodístico reveló el domingo que aquel cuaderno de ocurrencias se encontró tirado en una calle.

Explicó que habría sido un método que el destituido expresidente Pedro Castillo (2021-2022) "introdujo en su gabinete para seguir a sus ministros, imagino que desconfiaba de todos".

Sin embargo, el primer ministro añadió que, al estar enterados de esta "irregular práctica", les resulta "incómodo que alguien esté tomando noticia de quién sale de tu domicilio".

El presidente del Consejo de Ministros declaró que es "inaceptable" que comparen al actual Ejecutivo "con el gobierno golpista anterior y que se pueda hacer una comparación con los ilícitos en la casa de Sarratea", en referencia a los actos de presunta corrupción atribuidos a Castillo en un domicilio que utilizó en Lima.

"No tenemos ninguna denuncia por corrupción, son casas de familias honorables, que merecen el respeto a este espacio privado", expresó Adrianzén.

El dominical Panorama reveló que, después de que el cuaderno de ocurrencias o libro de visitas desapareciera a primeras horas de la mañana del 15 de marzo, doce de los agentes de seguridad del Estado que estaban de turno fueron relevados de sus cargos.

El programa detalló que a las 9 de la mañana se dio aviso al alto mando de la Policía Nacional de Perú (PNP) de que el libro estaba en paradero desconocido.

Vehículos de unidades especializadas de la PNP llevaron a cabo labores de inteligencia pero no pudieron encontrarlo.

Siempre según la versión del programa, dos horas después de que se conociera la pérdida, un policía asignado a la Presidencia del Consejo de Ministros lo encontró en una de las zonas verdes de la Vía Expresa del Paseo de la República, en una zona de oficinas de la capital, y lo entregó a su comando.

El dominical señaló que el alto mando policial dispuso que los agentes involucrados fueran identificados, para que brindaran sus testimonios en las investigaciones, y estos fueron citados para ser sometidos a la prueba del polígrafo.

Fuentes policiales consultadas por el programa de Panamericana Televisión, los doce agentes de Seguridad del Estado que estuvieron de turno durante la pérdida del libro de visitas fueron relevados de sus puestos y ya no cuidarán la casa de la presidenta.

(c) Agencia EFE