Anuncios

El jefe del ELN afirma que prórroga del cese al fuego en Colombia son "inventos"

Bogotá, 26 ene (EFE).- El máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias 'Antonio García', desmintió este viernes la prórroga del cese el fuego bilateral con el Gobierno colombiano anunciada el martes pasado por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.

El cese el fuego bilateral, como parte de las negociaciones de paz del Gobierno y esa guerrilla comenzó el pasado 3 de agosto, con una duración de 180 días que se cumplen el próximo lunes, por lo que hay una expectación en el país con una posible prórroga como la anunciada por Patiño.

"Otty Patiño ha dicho que ya se prorrogó el cese el fuego entre el ELN y las Fuerzas Militares y de Policía. ¿De dónde sacará esos inventos?", dijo 'Antonio García' en su cuenta de X.

El jefe guerrillero añadió que en la mesa de conversaciones de paz, que por estos días está reunida en La Habana "aún no se ha evaluado" esa posibilidad y dijo que "por tanto son puros cuentos de Otty".

También cuestionó el papel de Patiño como alto comisionado: "Si Otty es el comisionado de paz, entonces ¿quién lo controlará? o ¿será que alguien le orienta que continúe con su estrategia de inventos y micrófono?", agregó el jefe del ELN.

El martes pasado, Patiño, anunció que ya había un acuerdo para prolongar por otros seis meses el cese el fuego y dijo en declaraciones a EFE en la localidad de Tumaco, en el Pacífico: "Falta que ahora el Gobierno emita el decreto y que ellos (el ELN) den la orden del cese al fuego".

(c) Agencia EFE