Anuncios

La jefa del Comando Sur de EE.UU. inicia visita a Colombia

Bogotá, 21 may (EFE).- La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, llegó a Bogotá para una visita de tres días que incluye un encuentro este domingo con el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Richardson "está en Colombia para reunirse con altos líderes gubernamentales y militares y discutir la larga relación de seguridad entre ambos países. Colombia es un valioso socio de seguridad regional", indicó la embajada de EE.UU. en Twitter.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dijo en un comunicado que Richardson llegó a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La agenda de la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos incluye reuniones con funcionarios del Gobierno nacional, el alto mando de las Fuerzas Militares y la visita a unidades militares estratégicas en diferentes zonas del país.

Igualmente, participará en la instalación del "Seminario Mujeres, Paz y Seguridad" en Santa Marta, capital del departamento caribeño del Magdalena.

Ese seminario se enmarca en los desafíos actuales con el fin de crear conciencia en los gobiernos y la sociedad civil para que integren una perspectiva de género a todas las áreas relacionadas con la paz y la seguridad, así como formar capacidades a nivel regional.

Petro se reunió en septiembre pasado en Bogotá con la jefa del Comando Sur, ocasión en la que el mandatario habló del "fracaso de la política antidrogas" y le propuso a Richardson la construcción de una fuerza militar de helicópteros pero destinada a apagar incendios en la selva amazónica.

La general Richardson es la primera mujer en dirigir el Comando Sur (Southcom) de EE.UU., institución del Ejército encargada de cooperar en temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.

(c) Agencia EFE