Javier Milei dijo que el Chelsea ”está interesado en invertir en la Argentina” tras su DNU

Javier Milei dijo que Chelsea quiere invertir en la Argentina
Javier Milei dijo que Chelsea quiere invertir en la Argentina

El presidente de la Nación, Javier Milei, anticipó el martes por la noche que el club de la Premier League Chelsea, donde juega el mediocampista campeón del mundo Enzo Fernández, “está interesado en invertir en el fútbol argentino”. Así lo expresó en una entrevista con LN+ a una semana de divulgar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que entre varias medidas habilita la posibilidad de transformar en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a los clubes de fútbol.

” Ni bien salió el decreto, Chelsea se vio interesado en invertir en la Argentina ”, aseguró Milei en diálogo con Luis Majul, en referencia al grupo BlueCo que es el dueño desde 2022 de la entidad londinense campeona de la Champions League en dos oportunidades.

Hay muchos clubes de fútbol internacionales que quieren invertir en la Argentina, porque no hace falta decir que este país es una cuna de cracks”, afirmó el Presidente. Y finalmente amplió que “hay un montón de negocios para hacer con el caso argentino. Podrían estar presentándose en un lapso muy corto de tiempo inversiones por más de 1000 millones de dólares”, enfatizó el mandatario.

BlueCo es un consorcio que hace poco más de un año y medio compró al club inglés por más de 4000 millones de libras esterlinas luego de que Reino Unido obligara a Román Abramóvich, el expropietario ruso de Chelsea, a poner en venta el club como respuesta a la invasión de Rusia sobre Ucrania.

La empresa de inversión liderada por el estadounidense Todd Boehly y sus socios, Clearlake Capital, Mark Walter y Hansjörg Wyss, se quedaron con el club, el estadio Stamford Bridge, el equipo femenino, la Fundación Chelsea y el resto de las partes que funcionaban en la institución deportiva. Además, son dueños del equipo alemán RC Estrasburgo Alsacia.

Sociedades Anónimas Deportivas

Hace una semana, en su cuestionado megadecreto, Milei estableció la posibilidad de que los clubes de fútbol en la Argentina puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y dejen de ser Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro. “Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran”, decía el punto 27 de las 30 reformas que anunció el mandatario en un video grabado en el que explicó las medidas.

En la disposición se estableció que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias”. De esta forma, se anticipó a una posible penalización de parte de AFA para los clubes que quisieran adoptar este cambio, ya que por el momento no está contemplado en el estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino que los clubes puedan ser SAD.

La sede de la AFA
La sede de la AFA

En la actualidad, todos los clubes inscriptos en AFA del fútbol argentino son considerados Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, en donde el control mayoritario del club está en la potestad de los socios, que son quienes eligen a las autoridades del club en elecciones cada cuatro años. Distinto es el caso de países como en Chile, Brasil o Uruguay, donde está la posibilidad de ser Sociedades Anónimas, de la misma forma que ocurre en países europeos como Reino Unido, Francia o Alemania.

Anteriormente, Milei había sugerido la intención de realizar este cambio en algunas entrevistas donde explicó que le “gustaba el modelo inglés”. A partir de ahora, si el decreto no es frenado por la Justicia, los clubes podrán optar por convertirse en Sociedades Anónimas dirigidas por inversionistas o accionistas, sin embargo, la mayoría de los equipos, en sus estatutos, establecen que esto está prohibido, y deberían realizar cambios en él para poder avanzar en este sentido. Esto implicaría realizar votaciones con los socios en donde dos tercios deberían votar afirmativamente el cambio.