Javier Altamirano: revelan la causa detrás del episodio convulsivo que sufrió el jugador de Estudiantes

Javier Altamirano, de Estudiantes de La Plata es asistido por el cuerpo médico del equipo en el partido de fútbol contra de Boca Juniors en La Plata
Javier Altamirano, de Estudiantes de La Plata es asistido por el cuerpo médico del equipo en el partido de fútbol contra de Boca Juniors en La Plata - Créditos: @Ignacio Amiconi

Un nuevo parte médico dado a conocer por Estudiantes de La Plata en redes sociales precisa la causa detrás del episodio convulsivo que sufrió el mediocampista chileno Javier Altamirano durante el partido contra Boca por la Copa de la Liga. “Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro)”, detallaron desde el club. Remarcaron además que Altamirano, de 24 años, “se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios”. “Permanecerá internado para control evolutivo”, cierra el posteo.

Del mismo modo, Altamirano fue dado de baja en la convocatoria de la selección de Chile, que lo había llamado para la ventana de encuentros internacionales de esta semana. El mediocampista, de 24 años, tendrá que esperar para defender por segunda vez la camiseta de La Roja, actualmente dirigida por el argentino Ricardo Gareca, ya que había participado en un amistoso el año pasado, contra Cuba. “El jugador se encuentra hospitalizado y en estudios a cargo del cuerpo médico de su institución. El Cuerpo Técnico de la Selección Chilena, staff y jugadores les desean una pronta y satisfactoria recuperación”, expresaron a través de un comunicado.

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior: causas, síntomas y tratamiento

En diálogo con LA NACION, el neurocirujano Dr. Matías Baldoncini (MN 135.985), que desempeña tareas en el Sanatorio Mater Dei, explicó que la trombosis del seno longitudinal superior es una “trastorno extremadamente raro” y “potencialmente grave” que implica la formación de un coágulo de sangre en el seno venoso cerebral. “Específicamente, el seno longitudinal superior es responsable de drenar la sangre de gran parte del cerebro hacia el sistema venoso”, señala.

Con respecto a la rareza del cuadro, destaca: “Hay cuadros de trombosis venosa que son más frecuentes. Por ejemplo, en las venas de los miembros inferiores, constituyendo algo que se llama trombosis venosa superficial o profunda. Hay otro cuadro que genera también una trombosis en las venas pulmonares, que es igual de grave y que se llama tromboembolismo pulmonar (TEP). Pero las trombosis a nivel cerebral, son cuadros extremadamente raros”.

Luego, en relación a las causas, Baldoncini remarca que pueda darse por trastornos de la coagulación sanguínea previos (trombofilia hereditaria o adquirida), lesiones por traumatismos en la cabeza o cuello que dañen las venas cerebrales, infecciones de tipo craneal (meningitis, sinusitis o abscesos cerebrales).

La trombosis del seno longitudinal superior es una “trastorno extremadamente raro” y “potencialmente grave” que implica la formación de un coágulo de sangre en el seno venoso cerebral
La trombosis del seno longitudinal superior es una “trastorno extremadamente raro” y “potencialmente grave” que implica la formación de un coágulo de sangre en el seno venoso cerebral

Por otra parte, los síntomas mediante los cuales se manifiesta “pueden variar de acuerdo a la extensión del bloqueo del flujo sanguíneo”.

“Algunos síntomas comunes incluyen dolor de cabeza intenso, visión borrosa, convulsiones, debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, dificultad para hablar y problemas de coordinación”, precisa el neurocirujano recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Finalmente, sobre el tratamiento de este trastorno particular, indicó que “generalmente implica una combinación de medidas para disolver el coágulo y prevenir la formación de nuevos coágulos, así como para tratar cualquier causa subyacente”. Y procedió a enumerar:

  • Anticoagulantes, para prevenir la formación de nuevos coágulos y permitir que el cuerpo disuelva el coágulo existente.

  • Terapia con trombolíticos, que son medicamentos que ayudan a disolver los coágulos sanguíneos.

  • Tratamiento de las causas subyacentes, como el tratamiento de infecciones o la gestión de factores de riesgo procoagulantes.

  • En casos graves, pueden ser necesarias intervenciones quirúrgicas con terapias endovasculares para eliminar el coágulo o restaurar el flujo sanguíneo.

Crónica de una desesperante noche en el Estadio Uno

Una situación de fuerte dramatismo se vivió ayer en el duelo entre el conjunto Pincha Rata y el Xeneize, cuando Altamirano quedó tendido en el campo de juego, sostenido por dos compañeros. el chileno sufrió inesperado episodio de convulsión y se solicitó rápidamente el ingreso de la ambulancia.

Se disputaban 27 minutos del primer tiempo con el partido 0 a 0. Tras una acción ofensiva de Estudiantes, pudo observarse a Altamirano inmóvil en el piso, socorrido por Enzo Pérez y por Santiago Ascacibar. En las primeras imágenes que brindó la transmisión se notó que el futbolista tenía espasmos.

Altamirano forcejea con Lema, minutos antes de su descompensación
Altamirano forcejea con Lema, minutos antes de su descompensación - Créditos: @@EDELPOFICIAL

Rápidamente, los futbolistas comenzaron a pedir el ingreso de la ambulancia. Tras algunos minutos de atención al chileno de 24 años pudieron trasladarlo al Instituto médico Platense de la ciudad de la Plata. Fernando Echenique, árbitro del partido, mandó luego a ambos equipos a los vestuarios.

En medio de algunas discusiones, y de los insultos de los hinchas de Estudiantes, que entendían que Boca hacía algún reclamo, cuando en realidad los jugadores estaban igual de preocupados que sus colegas, se esperó durante algunos minutos para saber qué iba a suceder con el partido. Pronto quedó claro que los jugadores de Estudiantes no estaban emocionalmente aptos para continuar con el partido, y pronto llegó la determinación de suspender lo que faltaba.

Las palabras de las autoridades de Estudiantes

“El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Por esta situación, el partido fue suspendido por las autoridades arbitrales”, señalaba el primer parte de la club.

A ello, el DT de Estudiantes Eduardo Domínguez sumaba:La vida va más allá de cualquier deporte, de cualquier situación. Hay cosas mucho más importantes que el deporte y cuando pasan estas cosas tenemos que dar el ejemplo. Los chicos en el vestuario estaban llorando, Javi es muy querido, su señora está embarazada y estaba en la platea y por suerte ahora ya está con él. A veces es todo tan frívolo y no miramos la angustia que conlleva”.

Estudiantes v Boca. 17-03-24
Estudiantes v Boca. 17-03-24 - Créditos: @Fotobaires

Más tarde, Martín Gorostegui, Presidente de la institución platense, completaba: “Estamos aliviados y recuperados del susto, Javier está bien, lo supimos cuando la ambulancia llegó al hospital. Lo que sabemos es que le hicieron una tomografía, que dio bien, se va a quedar en terapia en observación y mañana le van a hacer una resonancia y más estudios. A nosotros nos preocupa su salud. Queremos que su familia esté bien, nuestro cuerpo médico lo está acompañando”.