Javier Altamirano. Cuándo podría continuar Estudiantes-Boca y por qué no será este lunes
“Antes de que termine marzo”. Ese es el mensaje que dejan trascender las dirigencias de Estudiantes y Boca a la hora de comenzar a planificar cuándo se disputarán los 63 minutos que le faltan al partido que iniciaron anoche.
Tiempo después de que se confirmara que Javier Altamirano ya había sido estabilizado, después del shockeante episodio sufrido durante el encuentro disputado en Uno, las charlas para ver cómo continúa el partido coincidieron en que era emocionalmente imposible que la pelota siguiera rodando hoy. ¿Por qué? Porque los futbolistas, principalmente los del Pincha, siguieron muy consternados por lo acontecido. De hecho, en los primeros minutos de este lunes el plantel se acercó al Instituto Médico Platense para conocer las últimas novedades sobre la salud de su compañero. Como permanece en terapia intensiva no pudieron verlo, pero sí acompañar a su esposa, embarazada.
"LE HICIERON UNA TOMOGRAFÍA QUE DIO BIEN, AHORA ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA Y MAÑANA VA A SEGUIR CUMPLIENDO CON UNA SERIE DE ESTUDIOS". El presidente del Pincha, Martín Gorostegui, dio detalles sobre la situación de Javier Altamirano.
📺 #ESPNenStarPlus / #SportsCenter pic.twitter.com/AGPm06Oagr— SportsCenter (@SC_ESPN) March 18, 2024
Por eso, el plantel xeneize fue licenciado hasta mañana, cuando los trabajos se enfocarán en el próximo desafío: jugar el sábado próximo (a las 20.30, en Santiago del Estero) contra Central Norte de Salta, por los 32vos. de final de la Copa Argentina.
Ahora bien, esta suspensión (lógica, incuestionable, humana) se da justo en la previa de una pausa en la Copa de la Liga por la doble fecha FIFA, en la que la selección argentina jugará amistosos contra El Salvador, este jueves, y Costa Rica (el martes de la semana próxima), ambos en Estados Unidos, tras caerse la gira por China en la que tenía programados compromisos ante Costa de Marfil y Nigeria, por lo que la fecha 12 se disputará el fin de semana del 31 de marzo, en medio del fin de semana XL por la unión de Semana Santa con el feriado por Malvinas (2 de abril).
¿Por qué no quieren trasladar los 63 minutos pendientes a abril? Porque el final de la etapa de grupos de la Copa está programado para el fin de semana del 15 y, cuanto más allá se traslade este encuentro, más puede condicionar justamente la definición rumbo a los playoffs de la competencia (tanto el Pincha como el Xeneize se juegan sus chances en estas últimas jornadas).
Pero hay algo más: en la primera semana de abril comienza la competencia internacional, con Estudiantes en la Libertadores y Boca en la Sudamericana. Ambos equipos conocerán a sus rivales esta noche (a las 21 es el sorteo) y eso también tachará fechas del calendario del mes próximo.
En este agitado comienzo de lunes hay tres fechas posibles para la continuidad del partido entre Estudiantes y Boca, y todas son la semana próxima: martes 26, miércoles 27 o jueves 28. Sin embargo, para que esto se concrete el club de la Ribera debería ceder en un tema que deportivamente puede perjudicarlo: cinco de sus futbolistas fueron citados a diversos seleccionados y no podrían ser de la partida. Ellos son Nicolás Valentini (Argentina, mayor), Leandro Brey y Cristian Medina (Argentina sub 23), Luis Advíncula (Perú) y Norberto Briasco (Armenia). Con el agregado de que los primeros cuatro fueron titulares anoche.
El tema arquero es clave para que Boca decida si aceptar o no jugar la semana próxima. Sucede que Sergio Romero tiene una inflamación en el tendón de Aquíles de su pie derecho y Javier García, su reemplazante natural, sufrió una contractura en el gemelo izquierdo. Sin ellos y con Brey de gira con la selección, sería llamativo que el Xeneize acepte enfrentar al Pincha con Lucas Torlaschi, arquero de la Reserva.
La decisión final no es fácil, ya que a falta de tres fechas para el final de la etapa de grupos, Estudiantes se ubica tercero con 18 puntos mientras que Boca está sexto (fuera de los playoffs), pero a solo dos unidades del Pincha.