¿Quién es Jason Palmer? Un demócrata hasta ahora desconocido vence a Biden en el caucus demócrata de Samoa Americana
WASHINGTON.- El presidente Joe Biden arrasó en todas las contiendas demócratas el supermartes, excepto en Samoa Americana. Allí se quedó corto ante un candidato previamente desconocido llamado Jason Palmer.
“Cuando comencé esta campaña, sabía que había un 99% de posibilidades de que Joe Biden ganara”, aseguró el inversionista de Baltimore. No obstante, de 91 votos emitidos en el caucus del territorio, Palmer ganó 51 y Biden ganó 40, según el partido local.
“Descubrí que había ganado porque mi teléfono comenzó a explotar mientras mis amigos y miembros del personal de campaña me enviaban mensajes de texto”, dijo Palmer en una entrevista el martes por la noche.
Palmer, de 52 años, dijo que nunca visitó el territorio antes del caucus. Si bien ha organizado múltiples eventos en Samoa Americana en las últimas semanas, incluidas reuniones y limpiezas de playas, Palmer estuvo presente de forma virtual. “He estado haciendo campaña de forma remota, realizando reuniones públicas por Zoom, hablando con la gente, escuchándolas sobre sus preocupaciones y lo que les importa”, dijo.
El resultado difícilmente descarrilará la marcha de Biden hacia la nominación de su partido. Sólo seis delegados estaban en juego en el territorio estadounidense, un pequeño grupo de islas en el Pacífico Sur con menos de 50.000 residentes. Palmer y Biden obtuvieron cada uno tres delegados en la carrera.
“Por fin algo inusual e inesperado para este aburrido supermartes”, dijo en la red social X el politólogo Larry Sabato, de la Universidad de Virginia. ”Posdata: no tengo ni idea de quién es”, añadió, refiriéndose a Palmer.
El día antes del caucus, Palmer publicó en X que “Washington D.C. hace mucho que necesita un presidente que defienda a Samoa Americana”. Su relato incluye fotografías de jóvenes sosteniendo carteles de campaña hechos en casa.
Palmer es un residente de Baltimore que ha trabajado para varias empresas y organizaciones sin fines de lucro, a menudo en temas relacionados con la tecnología y la educación. Menciona en su biografía que trabajó en Microsoft y la Fundación Bill y Melinda Gates. Se describe a sí mismo en el sitio web de su campaña como “un emprendedor, inversionista de impacto y filántropo”.
Dijo que los votantes quieren que “alguien que sea más del siglo XXI que Joe Biden” sea presidente. “Los jóvenes no sienten que los escuchen en los temas que más les importan”, aseguró en una entrevista de la BBC en noviembre, nombrando el cambio climático como un ejemplo.
Según los registros financieros de la campaña, Palmer ha prestado a su campaña más de 500.000 dólares de su propio dinero.
“No puedes llevarte el dinero contigo cuando mueras”, dijo. “Pero puedes cambiar el mundo mientras estás aquí”.
Como la Samoa Americana es un territorio y no un estado, sus casi 40.000 habitantes no podrán votar en las elecciones presidenciales.
Samoa Americana ha sido escenario de victorias quijotescas en el pasado. Durante las primarias demócratas de 2020, la única victoria del multimillonario Michael Bloomberg se produjo en el territorio.
Honored to announce my victory in the American Samoa presidential primary. Thank you to the incredible community for your support. This win is a testament to the power of our voices. Together, we can rebuild the American Dream and shape a brighter future for all #VoteJasonPalmer pic.twitter.com/Txf771rhtI
— Jason Palmer (@educationpalmer) March 6, 2024
En el lado republicano, las primarias tendrán lugar el viernes. Podría ser una de las últimas ocasiones para Nikki Haley de derrotar a Donald Trump.
La exembajadora ante la ONU ya ganó las primarias en la capital, Washington, y en el estado de Vermont. Pero está siendo incapaz de bloquear el paso a un Trump imparable.
Agencias AP, AFP y diario The Washington Post