Jara: cineasta no tenía excusa para protestar

OAXACA, Oax., julio 24 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena), aseguró que la cineasta Ángeles Cruz no tenía ninguna razón ni "excusa" para protestar en el auditorio Guelaguetza para exigir una reunión con él, porque ya la había atendido y acordado con ella una cita para esta semana.

En su conferencia semanal, el mandatario afirmó que manifestarse durante la celebración de la Guelaguetza y al interior del recinto es "tonto", porque no se trata de un evento del gobernador sino de una actividad cultural "del pueblo".

"Los adversarios hasta lo que no comen les hace daño. Entiendo, protesté muchas veces, fui luchador social, fui de los que se radicalizaba en su lucha, pero nunca lo hice en la Guelaguetza, porque no soy tonto, es un evento cultural, es un evento del pueblo, no es mi evento", declaró.

Sobre la agresión al fotoperiodista Edwin Hernández de EL UNIVERSAL, dijo que no estaba enterado y afirmó que solicitará que se realice una investigación, y si hubo un exceso pedirá que se ofrezcan disculpas.

Durante el primer Lunes del Cerro y el arranque de la edición número 92 de la Guelaguetza, encuentro que celebra a los pueblos indígenas de Oaxaca, la cineasta originaria de San Miguel El Grande fue intimidada y violentada por funcionarios de su gobierno, policías, y personas vestidas de civil, quienes buscaban impedir que la también actriz protestara en el auditorio del Cerro del Fortín para exigir al mandatario que atienda la violencia que vive su comunidad, misma que ha dejado al menos ocho personas asesinadas en emboscadas, presuntamente de parte de sus vecinos de Llano de Guadalupe.

El mismo grupo de personas que obstaculizó la protesta e intimidó a Ángeles Cruz para que dejara de exigir justicia para su comunidad, agredió al fotógrafo de esta casa editorial que logró captar a la cineasta con su mensaje clamando auxilio en el pecho y su puño en alto pese a los intentos de taparla.

Al respecto, Salomón Jara mostró videos previos al inicio de la Guelaguetza donde se observa que la cineasta le pidió una reunión, y él respondió que sí y que esta misma semana se llevaría a cabo. Incluso, dijo que el acercamiento fue amistoso y se abrazaron.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la cineasta aseguró que policías le arrebataron una manta, también señaló directamente a funcionarios de la Secretaría de Gobierno como Yesenia Nolasco.