Japón destroza a España 4-0 con goles de videojuego que asombran al mundo

Japón brilló y se llevó los tres puntos con una goleada 4-0 sobre España. (MARTY MELVILLE/AFP via Getty Images)
Japón brilló y se llevó los tres puntos con una goleada 4-0 sobre España. (MARTY MELVILLE/AFP via Getty Images)

Japón es la mezcla perfecta entre los automatismos y la inventiva. En su juego se compaginan rapidez y eficacia, pero también técnica y creatividad. Su goleada de 4-0 a España fue un abrazo a la esencia del deporte: brillar colectivamente. Era un partido que medía a dos fuerzas que habían demostrado su poderío en los partidos previos. Seis puntos para ambas selecciones, las dos con la misión de ganar el tercer duelo grupal para hacerse con el liderato.

El Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023 atestiguó una ráfaga de ataques aleccionadores. Todas las academias del mundo deberían aprender de Japón y su ejecución soberbia de velocidad y precisión. Apenas a los once minutos, cuando todavía existían señales de que el encuentro podía ser parejo, Hinata Miyazawa empezó a dibujar la trama del partido. Aprovechó los espacios que cedió la defensa ibérica para filtrarse hasta el área y encontrar el mano a mano con Misa Rodríguez, que padeció los vacíos que sus centrales dejaron a sus espaldas. Con un fino tiro de parte interna, de zurda, definió con calma para abrir el marcador.

España padeció de falta de alternativas. Con el balón en su poder, tenían buen trato, pero les faltaba ese grado de sorpresa necesario para romper un esquema tan bien planteado como el japonés. Y esa sorpresa fue la que le sobró a Japón en sus ataques, pocos pero más que efectivos. Una recuperación en campo propio devino en un contragolpe fugaz. Riko Ueki lideró la carrera hasta encontrarse en un duelo directo con la defensora Irene Paredes. Su disparo se desvió ante la barrida de Paredes, pero finalmente ese rebote fue el que dejó sin posibilidades a la portera Rodríguez. En 28 minutos y dos ataques, Japón tenía el partido en sus manos.

El tercer gol del primer tiempo confirmó la mecánica con la que han perfeccionado su estilo. Interpretan los espacios como nadie, pero lo ejecutan a una velocidad tan alta, y con destellos técnicos relucientes, que parecería un gol de videojuego. Y no, fue en la vida real. Después de una pérdida de balón de España, vino el vértigo del contraataque. Ueki esperó el momento oportuno para asistir a Miyazawa, que un certero derechazo puso el 3-0, y su segundo de la noche en la cuenta personal.

Pero faltaba más. España se quedó sin respuestas, pese a intentarlo con la energía que les quedaba, y Japón terminó de sellar la goleada con una magistral jugada individual de Mina Tanaka, ya en la recta final del cotejo. Las asiáticas gobernaron el Grupo C con tres victorias. Ahora esperan a su rival en Octavos de Final, que saldrá del Grupo D. Puede ser Inglaterra, Dinamarca o China. España, que quedó en segundo lugar, espera también a uno de esos tres posibles oponentes.

No ha sido una misión fácil para La Roja. En septiembre de 2022, 15 seleccionadas renunciaron como muestra de inconformidad con la gestión del entrenador Jorge Vilda. Los reclamos tenían que ver con los métodos de entrenamiento, la falta de autocrítica del seleccionador y también hubo señalamientos a la Federación Española, a quienes las jugadoras reclamaron su falta de voluntad para promover el crecimiento del futbol femenil.

"Lamentamos que en el contexto del deporte femenino tengamos que llegar a este extremo, como por desgracia ha sucedido en otras selecciones y otros deportes históricamente a nivel mundial, para conseguir avanzar en un proyecto profesional potente y ambicioso para el presente y para futuras generaciones", expresaron entonces las jugadoras. Ona Batlle, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, pertenecientes al grupo de 15 jugadoras que renunciaron en septiembre, fueron incluidas en la lista para el Mundial tras arreglar sus diferencias con el cuerpo técnico.

Las demás jugadoras que no están el Mundial son Mapi León, Lola Gallardo, Patri Guijarro, Claudia Pina, Lucía García, Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi, Ainhoa Vicente, Laia Aleixandri, Leila Ouahabi, Sandra Paños y Andrea Pereira.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Eugenio Derbez festeja por todo lo alto el cumpleaños de su amada Fiona.