Anuncios

Japón se une a los países que suspenden la financiación a la UNRWA

Tokio, 29 ene (EFE).- Japón se unió este domingo a la lista de países que han decidido suspender la financiación que dan a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) debido a los supuestos vínculos de varios de sus miembros con el grupo islamista Hamás.

"Japón está extremadamente preocupado por la presunta participación de miembros del personal de la UNRWA en el ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre del año pasado. En respuesta, Japón ha decidido suspender la financiación adicional a la UNRWA por el momento mientras se lleva a cabo una investigación", dijo la Cancillería japonesa en un comunicado.

El país asiático destacó el papel "esencial" de la agencia en proporcionar servicios de salud, atención médica, educación y alimentos a millones de refugiados palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, pero reclamó a la misma "una investigación formal".

Esta suspensión de la financiación, que también han llevado a cabo otras naciones como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia y Finlandia, se produce después de que Israel asegurara que una docena de trabajadores de la UNRWA participaron en el ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre.

Este ataque incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración simultánea de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

La UNRWA anunció el despido inmediato de varios miembros de su personal, y el inicio de una investigación "para establecer la verdad" y "para proteger la capacidad de la agencia de prestar asistencia" en Gaza, donde el 85% de la población (1,9 millones de palestinos) está desplazada y viviendo una crisis humanitaria sin precedentes.

Japón, por su parte, dijo que continuará con los esfuerzos diplomáticos para mejorar la situación humanitaria en Gaza y para "calmar la situación lo antes posible" a través de ayudas a otras organizaciones internacionales.

Con más de 30.000 empleados, la UNRWA es la mayor organización de Gaza al margen del Gobierno de la Franja, controlado de facto por Hamás desde 2007.

(c) Agencia EFE