Anuncios

Jürgen Klopp estalló por el penal no sancionado a Mac Allister en el empate entre Liverpool y Manchester City

El planchazo de Doku sobre Mac Allister dentro del área que ni el árbitro ni el VAR consideraron que fuera penal
El planchazo de Doku sobre Mac Allister dentro del área que ni el árbitro ni el VAR consideraron que fuera penal - Créditos: @PAUL ELLIS

¿Pudo Alexis Mac Allister ser el futbolista que le hubiera dado el triunfo a Liverpool ante Manchester City y el primer puesto de la Premier League en soledad? La respuesta podría ser afirmativa si el árbitro Michael Oliver sancionaba con penal una de las últimas acciones del gran partido disputado en Anfield Road, en la que el volante argentino recibió dentro del área rival una patada en el pecho de parte de Jeremy Doku, ya cuando transcurría tiempo de descuento. Pero el juez interpretó que no hubo foul y el VAR tampoco intervino. Quedó la sensación de que tanto la autoridad del campo como las de las salas de video no quisieron comprometerse con la entrada temeraria del delantero belga. La dejaron pasar y el empate 1-1 no se movió.

Mac Allister se quedó un par de minutos en el piso, dolorido por el golpe. El N° 10 ya había ejecutado el penal del 1-1 y en su pie derecho habría recaído la responsabilidad de conseguir el 2-1. También la posibilidad de engrosar sus buenos registros en los últimos seis partidos, en los que sumó tres goles y cuatro asistencias. Solo ante Chelsea no aportó en alguno de esos dos rubros.

Mac Allister recibe la falta de Rodri, que será amonestado
Mac Allister recibe la falta de Rodri, que será amonestado - Créditos: @Jon Super

Tras el final, Jürgen Klopp le reclamó al juez, sin mucha vehemencia. Le dedicó más tiempo a saludarse afectuosamente con Pep Guardiola, con quien compuso uno de los duelos de entrenadores más atractivo y repleto de consideraciones futbolísticas de los últimos tiempos. En el día previo, Klopp había dicho: “Guardiola es el entrenador más excepcional que vi en mi vida”.

El entrenador alemán, que ya anunció que al final de la temporada dejará Liverpool y muy probablemente se tome un tiempo de descanso después de casi 9 años sometido al estrés de la alta competencia, se mostró más molesto ante los micrófonos de Sky Sports por la omisión de Oliver: “Fue penal, al 100 por ciento, para cualquier persona de este planeta. Encontrarán algún tipo de explicación para no sancionarlo, pero es 100 por ciento foul en cualquier parte del campo, y seguramente también tarjeta amarilla”.

Klopp no es entrenador de gestos impertérritos, su rostro siempre transmite sensaciones, sus palabras van cargadas de elocuencia. En este caso intentó combinar su seguridad de que había sido penal con otros aspectos destacables de su equipo y el partido: “Todos los colaboradores que estaban a mi alrededor con las tabletas decían ‘wow, es claro penal’. Quizá puedan esconderse diciendo que no fue claro y obvio. Está claro que fue, pero no lo señalaron, y está bien. Lo más importante es que pudimos jugar al fútbol como lo hicimos. Vi muchas actuaciones individuales sensacionales”.

Guardiola prefirió ser lacónico y zanjar cualquier debate ante la consulta de si temió que interviniera el VAR: “No lo sé, no lo vi y no puedo hablar de ello”. Más expresivo fue cuando lo consultaron sobre Klopp, a quien enfrentó por última vez en la Premier League y podría encontrárselo en la final de la FA Cup, competencia que se encuentra en la etapa de los cuartos de final. “¡Volverá! Le encanta el trabajo, demasiado. ¿Qué puedo decir? Nos hizo mejor equipo y a mí me hizo mejor entrenador. Me encantaría que volviese pronto, porque el fútbol necesita personalidades como la suya”, dijo el DT catalán sobre Klopp.

Lo más destacado de Liverpool 1 - Manchester City 1

El 1-1 entre Liverpool y Manchester City repitió el resultado de la primera rueda. El gran beneficiado con la igualdad fue Arsenal, que con su agónico 2-1 sobre Brentford alcanzó en la cima a Liverpool y quedó como puntero por mejor de diferencia de gol (variable que se toma en consideración para definir el campeón en el caso de igualdad de unidades tras la última fecha). Quedan diez jornadas. El conjunto de Mikel Arteta ya fue líder en gran parte de la Premier pasada, pero en las últimas fechas sucumbió a la arremetida de Manchester City.

En lo que era el choque más esperado del fin de semana en las ligas europeas, Manchester City fue superior en el primer tiempo y Liverpool emparejó en el segundo. Intercambiaron ataques de manera constante y la pelota siempre estuvo viva, pero los goles, paradójicamente, llegaron por jugadas con la pelota detenida. Manchester City sorprendió con un córner de Kevin De Bruyne al primer palo, por donde apareció John Stones para conectar con el pie, tras desprenderse de la marca de Darwin Núñez y de que Liverpool no pusiera a nadie a defender el primer poste.

Julián Álvarez conduce la pelota; la Araña jugó de extremo izquierdo, sin mucha incidencia en el ataque de Manchester City
Julián Álvarez conduce la pelota; la Araña jugó de extremo izquierdo, sin mucha incidencia en el ataque de Manchester City - Créditos: @PAUL ELLIS

Mac Allister igualó con un penal muy bien ejecutado sobre el palo derecho de Ederson, que le había cometido falta a Darwin Núñez, veloz para interceptar un pase atrás de Nathan Aké y provocar la infracción del arquero. La acción había surgido en la presión de Mac Allister en campo rival. El brasileño se lesionó en esa acción y debió ser reemplazado por Stefan Ortega.

Julián Álvarez ocupó la función de extremo izquierdo, como lo había hecho en la semana ante Copenhague en la Champions League. Al principio complicó al juvenil lateral Conor Bradley, pero a medida que avanzó el partido quedó claro que esa posición no es en la que Álvarez se siente más cómodo. A los 23 minutos de la segunda etapa fue reemplazado por Doku, que estuvo a punto de darle el triunfo al City con un remate en el palo, pero también lo pudo hundir con el planchazo sobre las costillas de Mac Allister que el árbitro dejó pasar.