El italiano Bastianini logra su primer doblete en Silverstone

Madrid, 4 ago (EFE).- El italiano Enea 'La Bestia' Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) consiguió su primer doblete al vencer el Gran Premio de Inglaterra de MotoGP en el circuito de Silverstone, después de ganar la carrera 'sprint' del sábado.

Junto a Bastianini, que suma su sexta victoria en MotoGP y la primera desde que ganase el pasado año en Sepang (Malasia), acabaron sobre el podio el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), nuevo líder del campeonato con tres puntos de ventaja sobre el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que fue tercero.

Bagnaia sorprendió al autor de la 'pole position' en la salida de la carrera larga, en la que se llevó tras su estela a su propio compañero de equipo Enea Bastinini (Ducati Desmosedici GP24), con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) tercero, aunque tanto Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) como el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23).

Márquez había salido desde la séptima posición y ya en la primera vuelta recuperó dos posiciones, mientras que el surafricano Brad Binder se quedó clavado en la salida con problemas mecánicos en su KTM RC 16 y los dos pilotos de la escudería estadounidense Trackhouse, el portugués Miguel Oliveira y el español Raúl Fernández se iban por los suelos en el mismo punto del circuito con sus Aprilia RS-GP.

Bagnaia completó el primer giro como líder y un error de Bastianini, que iba tras él, le hizo perder el segundo puesto y permitir que su compañero de equipo y líder del mundial consiguiese abrir un hueco de medio segundo sobre sus perseguidores, por entonces Martín, Bastianini, Espargaró y los hermanos Márquez, Marc y Alex.

En la segunda vuelta, Aleix Espargaró consiguió superar a un Enea Bastianini que no se mostró al mismo nivel que en la carrera 'sprint' del sábado y que a punto estuvo de perder la cuarta plaza ante un Marc Márquez que lo intentó por el interior de la curva una primera vez...

Por delante, 'Pecco' Bagnaia aguantó el tipo frente a los ataques de Martín y Espargaró, que lograron 'contactar' con él. Tanto el italiano como Martín se decidieron por el compuesto de neumático delantero intermedio, mientras que Aleix Espargaró optó por el duro, lo que al final de la carrera podría suponer una ventaja para el piloto de Granollers.

Martín se 'enganchó' a Bagnaia en la quinta vuelta, con Aleix Espargaró a escasamente dos décimas de segundo y el grupo de Bastianini tres décimas de segundo más atrás, aunque en ese trío poco a poco se iba quedando descolgado Alex Márquez, al que se acercó el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23), que le superó en el séptimo giro.

Camino del ecuador de la carrera, prevista a veinte vueltas, Bagnaia se mantenía como líder, pero seguido muy de cerca por Jorge Martín y Aleix Espargaró, con Enea Bastianini y Marc Márquez un poco más atrás, pero todos ellos rodando a un altísimo ritmo.

Ese ritmo de Bagnaia y Martín hizo que en el ecuador de la carrera, en la décima vuelta, ambos tuviesen ocho décimas de segundo de ventaja sobre el trío que por entonces formaban Espargaró -que se coló en la curva quince-, Bastianini y Márquez.

Una vuelta más tarde, en el undécimo giro, Jorge Martín se decidió a adelantar a 'Pecco' Bagnaia, quien no pudo hacer nada por evitarlo, y Bastianini consolidó la tercera plaza por delante de Espargaró y Márquez, justo cuando tomada el camino de su taller el español Joan Mir (Honda RC 213 V), con problemas de rendimiento en su moto.

Martín cometió un error que a punto estuvo de costarle el liderato de la prueba, pero aguantó el 'tipo', como también Bagnaia ante el primer 'hachazo' de Bastianini, que ya estaba enganchado al dúo de cabeza, mientras que Aleix Espargaró perdía fuelle y Marc Márquez se preparaba para superarlo.

El doble campeón del mundo 'Pecco' Bagnaia no evidenció encontrarse cómodo y un pequeño error en la curva siete de la decimotercera vuelta permitió que Bastianini le superase para ponerse segundo e iniciar la 'caza' de Martín, por entonces con siete décimas de segundo de ventaja.

Marc Márquez se decidió a superar a Aleix Espargaró en la decimoquinta vuelta para conseguir la cuarta plaza, aunque ya con 'Pecco' Bagnaia a dos segundos, lo que salvo error del italiano le iba a impedir al ocho veces campeón del mundo mejorar esa posición.

La presión que ejerció Enea Bastianini sobre Jorge Martín le hizo que comenzase a cometer errores, hasta llegar a la curva tres del decimonoveno giro, en la que el italiano se metió por dentro para liderar por primera vez la carrera, después de ganar ayer la carrera 'sprint'.

Tras superar a Martín, Bastianini se marchó poco a poco del español camino de su primera victoria en gran premio de la temporada, con Bagnaia en la tercera posición, por delante de Marc Márquez, Fabio di Giannantonio, Aleix Espargaró, Alex Márquez, Marco Bezzecchi, Pedro Acosta y Franco Morbidelli en las diez primeras posiciones.

(c) Agencia EFE