Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia recuerda los 30 años del vídeo de Berlusconi donde anunciaba su entrada en política

Roma, 26 ene (EFE).- Italia recuerda hoy los 30 años del vídeo emitido en los canales televisivos del grupo Fininvest en el que el entonces empresario Silvio Berlusconi, fallecido a los 86 años en junio de 2023, anunciaba la creación de su propio partido, Forza Italia, en un gesto que cambió la forma de hacer política en el país.

"Italia es el país que amo. Aquí tengo mis raíces, mis esperanzas, mis horizontes”, comenzaba el vídeo de nueve minutos que cambió la forma de hacer comunicación política en Italia y revolucionó el panorama político con la entrada de un nuevo partido que en pocos meses consiguió el 30 por ciento.

Berlusconi justificaba "su entrada al campo" para acabar con las fuerzas "antiliberales" y contra los "comunistas", algo que se convirtió un su eslogan durante años en las campañas electorales.

Para recordar esta efemérides la primera ministra italiana, Giorgia Meloni escribió en la red social X: "Italia es el país que amo. Con estas palabras Silvio Berlusconi anunciaba su entrada en política, dando origen a Forza Italia. Desde entonces han pasado 30 años y muchas han sido las batallas que hemos afrontado juntos, algunas ganadas, otras perdidas, pero siempre con la misma tenacidad y pasión.

Con ocasión de este aniversario, quiero transmitir mis mejores deseos a todos los amigos de Forza Italia. Y un pensamiento a Silvio, cuyo compromiso y recuerdo siguen inspirando nuestro camino".

Los hijos de Berlusconi recordaron para esta ocasión que "la familia tiene la intención de seguir apoyando al partido, también en virtud del afecto por la criatura política a la que Silvio Berlusconi ha dedicado los últimos 30 años".

"Es el 30 cumpleaños de Forza Italia, Berlusconi no sólo tuvo el gran mérito de fundarlo, sino también de construir el partido post-Berlusconi, es decir, un partido que tiene su impronta y que sigue adelante defendiendo sus valores. No hay un heredero de Berlusconi, hay millones de italianos que son sus herederos, el pueblo de Berlusconi", aseguro por su parte el nuevo líder del partido y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Forza italia ha organizado hoy un evento para recordar este momento y mirar al futuro en vista de las elecciones europeas, cuyo resultado será determinante en la formación huérfana de su fundador.

Detrás del vídeo, grabado en un pequeño almacén de su mansión de Arcore, se han construido numerosas leyendas: como la de que se colocó una malla para rejuvenecer a "Il Cavaliere"

" Disipemos de una vez por todas la leyenda: aquel día no había ninguna malla delante de la cámara", ha asegurado hoy a diferentes medios Roberto Gasparotti , 68 años, el cámara de confianza de Berlusconi y que reconstruyo un falso estudio para grabar el icónico vídeo.

Un escenario planificado con todo detalles: Un escritorio de 2 metros, símbolo de laboriosidad; algunos libros bien ordenados, símbolo del saber; dos fotografías enmarcadas, símbolo de una vida familiar estable; dos tinteros de plata sobre la mesa, un símbolo de estar preparado para firmar un pacto con los votantes y en el centro hojas A4, símbolo de un plan programático.

Su discurso fue escrito y revisado por varios periodistas antes de ser pronunciado y la última palabra la tuvo Mike Bongiorno, el más conocido presentador de la televisión en ese momento. Berlusconi lo repitió 12 veces y finalmente se convirtió en uno de los mensajes en vídeo más famosos de la historia política italiana.

(c) Agencia EFE