Anuncios

Italia: un nuevo parque arqueológico permite caminar sobre las ruinas del antiguo Imperio Romano

El parque arqueológico que inauguraron en Roma.
El parque arqueológico que inauguraron en Roma. - Créditos: @JORGE VALENZUELA A.

El pasado jueves, las autoridades de Roma inauguraron al Parque Arqueológico del Celio y el Museo de la Forma Urbis, que forman parte de un proyecto que busca desarrollar la zona que rodea al Foro Romano, el Palatino y el Coliseo, edificios emblemáticos del Imperio Romano que están en ruinas.

El museo posee una curiosa atracción. Se trata de un mapa de mármol original de la antigua Roma, conservado bajo cristal, sobre el que los visitantes pueden caminar y así conocer más sobre cómo es el famoso Forma Urbis Romae. Tallado entre los años 203 y 211 d.C. por el topógrafo Giovanni Battista Nolli, bajo el mandato del emperador Septimio Severo, el mapa se expuso originalmente en una pared del Foro Romano, cuando aún medía casi 20 metros de largo.

Durante unas excavaciones realizadas en 1562 se recuperaron algunos fragmentos perdidos del mapa, que incluyen secciones que muestran el Coliseo y el Circo Máximo, así como planos de baños, templos y casas privadas. Los especialistas estimaron que actualmente, debido al paso del tiempo y a las condiciones en donde se encontraba, sólo queda un 10% de su tamaño original.

El mapa gigante de mármol, Forma Urbis Romae, de la antigua Roma se muestra a los medios de comunicación en el Parque Arqueológico del Museo del Monte Celio que da al Coliseo en Roma, jueves 11 de enero de 2024. (AP Foto/Gregorio Borgia)
El mapa gigante de mármol, Forma Urbis Romae, de la antigua Roma se muestra a los medios de comunicación en el Parque Arqueológico del Museo del Monte Celio que da al Coliseo en Roma, jueves 11 de enero de 2024. (AP Foto/Gregorio Borgia) - Créditos: @Gregorio Borgia

El superintendente del patrimonio cultural de Roma, Claudio Parisi Presicce, asistió a la inauguración y explicó cómo funcionará la exposición. “Decidimos colocarlo horizontalmente para dar la sensación de caminar por la antigua ciudad de Roma”, dijo.

Los visitantes pueden acceder al parque de forma gratuita todos los días, mientras que el museo abre todos los días excepto los lunes, y cobra una tarifa de 9 euros (US$10).

Al ser una de las ciudades con más historia en el mundo, caminar por Roma es como meterse en una cápsula del tiempo. Es por esto que el Plan estratégico para el arreglo y desarrollo del área arqueológica central de Roma (AACR) -propuesto por el ministro de Cultura, Dario Franceschini- se pensó con el objetivo de mejorar aquellas cosas que lo necesitaran, pero sin perder su esencia milenaria. El primer lugar histórico en ser intervenido fue el Coliseo, que en 2016 protagonizó obras que incluían el lavado de las piedras de la fachada, así como el relleno de grietas.

El parque arqueológico está construido al lado del Foro Romano.
El parque arqueológico está construido al lado del Foro Romano. - Créditos: @ArcheoRoma

Para preservar estos monumentos que aún quedan en pie, se creó el nuevo Parque Arqueológico del Coliseo, un espacio comprendido por reliquias como el Foro, los edificios del Palatino, el palacio levantado por Nerón, el Domus Aurea, el parque Colle Oppio y el Circo Máximo, entre otros. En total, son 78 hectáreas repletas de fenómenos arquitectónicos históricos.