Anuncios

Italia obtiene el comando táctico de la misión europea en el mar Rojo

Roma, 3 feb (EFE).- Italia ha obtenido el comando táctico de la misión europea en el mar Rojo ante los ataques de los rebeldes chiíes hutíes de Yemen, en la que participará con el envío de un barco por el momento, según informó el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto

"La Unión Europea ha pedido a Italia que proporcione el comandante de la fuerza de la operación 'Aspides' en el mar Rojo , el almirante oficial que ejerce el mando a bordo de los medios navales que participan en la operación", explicó Crosetto en una nota.

Crosetto precisó que "la importancia y la urgencia de la operación 'Aspides', que contribuirá a garantizar la libre navegación y la seguridad del tráfico comercial en el mar Rojo, han llevado a la Defensa italiana a garantizar su apoyo inmediatamente".

"Se trata de un nuevo reconocimiento del compromiso del Gobierno y de la Defensa y de la profesionalidad de la Marina", se lee en la nota del ministro.

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, aseguró que será "una misión defensiva , no sólo de acompañamiento" y que para la sede de la misión se piensa en Grecia o Francia "pero puede haber una rotación".

Crosetto ya había explicado que el país participará en la misión naval europea con un barco y que también se evalúa la posibilidad de enviar un avión

El ministro hizo hace unos días balance de la situación en el mar Rojo ante las comisiones de la Cámara y del Senado, y explicó que los ataques de los rebeldes hutíes "no sólo ponen en riesgo el comercio marítimo de esa región, sino que amenazan nuestra estabilidad económica".

Según explicó este miércoles el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la misión se llamará 'Aspides', "que significa 'protector'", y el objetivo será "la protección de los barcos, interceptar los ataques contra los barcos", señaló, y agregó que la iniciativa no participará "en ningún tipo de acción contra los hutíes", sino que solo bloqueará los ataques de esos insurgentes contra los barcos.

En la nueva misión europea 'Aspides', " habrá al menos un barco italiano durante 12 meses y también estamos evaluando el envío de medios aéreos con tareas de vigilancia y recopilación de datos", dijo Crosetto, que recordó que Italia declaró inmediatamente la necesidad de restablecer la seguridad en esa zona.

Crosetto explicó que "en los últimos dos meses se han producido más de 30 ataques en el mar Rojo por parte de los hutíes, que inicialmente declararon que querían atacar exclusivamente el tráfico vinculado a Israel y sus intereses, para luego extender los ataques a todos los transportes marítimos occidentales".

Subrayó que aunque el mar Rojo "no es todavía un teatro de guerra en el sentido clásico, cada vez va adquiriendo más apariencia", por lo que la intervención italiana e internacional debe "orientarse a evitar en cualquier caso una escalada".

(c) Agencia EFE