Italia | Comienza la 80ª edición del Festival de Venecia con la huelga de Hollywood de trasfondo

Ya se han encendido las luces y se ha puesto la alfombra roja para la celebración de la 80ª edición del Festival de Venecia.

Este festival es una plataforma de lanzamiento clave para las campañas de los Óscar, pero este año muchas estrellas de Hollywood han optado por no asistir debido a la huelga de actores y guionistas.

Un festival de cine en medio de las huelgas de Hollywood

La 80ª edición del Festival de Venecia arranca esta semana con un impresionante cartel de películas, tanto europeas como americanas.

A pesar de las continuas huelgas en Estados Unidos, varios actores estarán finalmente presentes en el Lido, entre ellos Adam y Jessica Chastain, a quienes los sindicatos han concedido una dispensa especial para promocionar sus películas.

Esto es especialmente importante para Venecia, ya que no sólo es el primer festival de la temporada de otoño, sino también un festival que se ha ganado la reputación de estrenar grandes películas ganadoras del Óscar.

En sus estrenos en Venecia faltarán Emma Stone, que interpreta a una criatura parecida a Frankenstein en "Poor Things", y Bradley Cooper, que dirige y protagoniza "Maestro", sobre el legendario director de orquesta y compositor Leonard Bernstein.

Adam Driver y Penélope Cruz, que interpretan a los protagonistas de la película biográfica "Ferrari", del director Michael Mann gozan de una exención del Sindicato de Actores de Cine debido a que la película se realizó fuera del sistema de estudios, pero es posible que se queden en casa en solidaridad.

Las favoritas del festival

Las películas competirán por el máximo galardón, el León de Oro, que se anunciará el 9 de septiembre.

Los primeros rumores de este año sugieren que 'Maestro', de Bradley Cooper; el biopic 'Ferrari', de Michael Mann; y Priscilla Presley, dirigida por Sofia Coppola, son opciones que seguramente se tendrán en cuenta.

Otro título muy esperado es 'Origen', que explora el arraigado racismo en los Estados Unidos, lo que es una inclusión histórica, ya que Ava DuVernay se convierte así en la primera directora afroamericana que estrena en competición en Venecia.

Una de las huelgas más grandes desde hace años

Los actores de Hollywood se declararon en huelga en julio, tras el fracaso de las negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con los estudios, uniéndose así a los guionistas, en huelga desde mayo.

Sus reivindicaciones se centran en los bajos salarios en la era del streaming y la amenaza que supone la inteligencia artificial.