Italia se aferra de nuevo a la Eurocopa como remedio a un trauma mundialista

El delantero italiano Mateo Retegui durante el amistoso disputado contra Turquía (0-0), en Bolonia el 4 de junio, previo a la Eurocopa (Alberto PIZZOLI)
El delantero italiano Mateo Retegui durante el amistoso disputado contra Turquía (0-0), en Bolonia el 4 de junio, previo a la Eurocopa (Alberto PIZZOLI)

Todavía marcada por sus ausencias en los Mundiales 2018 y 2022, Italia regresa a la Eurocopa como defensora del título, tres años después de levantar el trofeo en Wembley, con las mismas dudas que tenía entonces acerca del nivel de su plantel y con la falta de un goleador contrastado.

Como en 2021, la Nazionale arrancó su preparación para la Eurocopa de Alemania (14 de junio-14 de julio) con un amistoso en Bolonia, esta vez un desabrido empate sin goles ante Turquía el martes.

No es el único punto en común en las dos campañas hacia la Eurocopa de Italia.

Como Roberto Mancini, al que sucedió en agosto, Luciano Spalletti hereda un equipo traumatizado por su fracaso en la clasificación al Mundial de Catar-2022, como cuatro años antes para el 2018.

El antiguo entrenador del Nápoles también debe lidiar con la falta de eficacia ofensiva de su equipo, cuyo mejor goleador es el medio del Inter Nicolo Barella, autor de nueve tantos en 53 partidos como internacional.

La debilidad ofensiva de la Nazionale explica en parte su laboriosa clasificación, terminando segunda a seis puntos de Inglaterra y con los mismos que Ucrania, a la que aventajó gracias a una mejor diferencia de goles.

- Acerbi y Scalvini, bajas -

A esto se añade su fragilidad defensiva, unida a las bajas por lesión en el último momento de Francesco Acerbi (Inter Milán) y Giorgio Scalvini (Atalanta), justo antes de que se incorporaran al centro nacional de entrenamiento de Coverciano.

Incluso el arquero Gianluigi Donnarumma, mejor jugador de la pasada Eurocopa, parece en crisis, con problemas sobre todo cuando tiene que imponerse en los balones aéreos, una faceta en la que también acumula errores con el PSG.

Preocupante antes de arrancar en un grupo B de máximo nivel; jugando frente a Albania el 15 de junio, España el 20 y Croacia el 24.

Spalletti no se ha quedado con los brazos cruzados. En su grupo de 29 jugadores, que será reducido a 26 el jueves, solo figuran ocho del plantel que ganó la Eurocopa, en los penales frente a Inglaterra (1-1, 3-2).

Ya no está la venerable zaga Giorgio Chiellini-Leonardo Bonucci, crucial en el título, así como Marco Verratti, Ciro Immobile y Leonardo Spinazzola, fuera de la selección por rendimiento.

- 'En la buena vía' -

"Tengo excelentes sensaciones, estamos en la buena vía", aseguró Spalletti antes del partido contra Turquía.

El seleccionador insiste desde que llegó en la necesidad de que sus jugadores actúen con ejemplaridad y que estén orgullosos de llevar la camiseta azzurra.

En esta línea, ha impuesto reglas estrictas, prohibiendo entre otras cosas las largas sesiones nocturnas de partidas de videojuegos en las concentraciones.

En el campo dictó seis principios de juego para su Nazionale, entre ellos "la presión continua" y "el control de juego", repetidos en cada una de sus comparecencias públicas e impresos en los vestuarios.

Para hacer grupo, Spalletti convocó esta semana en Coverciano a 'cinco fantásticos' del fútbol italiano. Los atacantes Giancarlo Antognoni, Roberto Baggio, Alessandro Del Piero, Gianni Rivera y Francesco Totti, que suman 84 tantos.

"Nosotros debemos mostrar la altura a la que ellos pusieron esta camiseta, la altura de su amor por nuestra historia y nuestros colores", dijo el técnico.

jr/ole/pm/dam