Anuncios

Israel exige en la ONU "rendición de cuentas para los graves crímenes" de Rusia en Ucrania

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- La representación de Israel en la ONU pidió este lunes "rendición de cuentas por los graves crímenes cometidos en territorio de Ucrania" por Rusia, en un momento en que se enfrenta a acusaciones parecidas por la conducción de su guerra en Gaza.

Israel sumó su nombre al de la mayoría de países europeos -además de EEUU, el Reino Unido, Canadá y Japón, entre otros- que firmaron hoy una declaración leída a la entrada de Consejo por el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, en la que se denuncia "la hipocresía de la Federación Rusa" por convocar una reunión del Consejo sobre la entrada de armas en Ucrania.

El texto recoge varias acusaciones contra Rusia que también son habituales contra Israel, como la de ignorar las resoluciones del Consejo de Seguridad, y pide a Rusia "cesar su guerra de agresión (contra Ucrania) y retirar inmediatamente sus tropas del territorio ucraniano hasta sus fronteras reconocidas internacionalmente".

Los firmantes de esta declaración, con términos inequívocamente duros contra Rusia, no han logrado nunca consensuar un texto similar contra Israel, ni durante la guerra actual en Gaza ni en momentos anteriores.

Cabe señalar que la declaración de hoy, aunque cuenta con el apoyo en bloque de toda la Unión Europea en su conjunto y de forma individual, no ha sido suscrita por ningún país africano ni tampoco latinoamericano.

Estos países del ahora llamado "sur global" se han alejado cada vez más de los países occidentales en lo relativo a la guerra de Ucrania, vista como un conflicto entre grandes potencias donde los países del tercer mundo no se sienten vinculados.

(c) Agencia EFE