Israel asegura haber asesinado a Mohammed Deif, el cerebro del ataque de Hamas del 7 de octubre

Mohammed Deif, el comandante de Hamas que habría sido asesinado por Israel.
Mohammed Deif, el comandante de Hamas que habría sido asesinado por Israel. - Créditos: @archivo

JERUSALÉN.- Tras el asesinato del jefe del ala política de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en Teherán, el Ejército israelí confirmó la muerte del responsable del ala militar del grupo terrorista palestino, Mohammed Deif. Según los voceros, ocurrió el pasado 13 de julio, cuando aviones de combate de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel, por sus siglas en inglés) atacaron el área de Jan Yunis con el objetivo de ejecutar a Deif, señalado como uno de los autores intelectuales del ataque del pasado 7 de octubre.

Hasta el momento, Hamas no se expresó sobre el anuncio, que se produjo al tiempo que una gran multitud se congrega en Teherán para el cortejo fúnebre del líder Haniyeh.

Deif es una de las figuras más dominantes de Hamas. Fue uno de los fundadores del ala militar de Hamás, las Brigadas Qassam, en los años 90 y dirigió la unidad durante décadas. Bajo su mando, se perpetraron decenas de ataques suicidas. A lo largo de 30 años desarrolló una red de túneles y utilizó su experiencia de combate para la fabricación de bombas. Además, encabezó la lista de los más buscados por Israel, al considerárselo responsable de la muerte de decenas de israelíes. Superviviente de siete intentos de asesinato israelíes, nunca aparecía en público .

El gobierno de Israel lo considera -junto a Yahya Sinwar, el máximo dirigente de Hamas en Gaza- el cerebro del ataque en el sur del país que dejó alrededor de 1200 muertos, más de 200 rehenes y desató la guerra. Tras conocerse la noticia, uno de los funcionarios del gobierno de netan que salió a hablar fue el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, quien afirmó que se trata de un “hito significativo” para lograr los objetivos de la guerra.

“Los resultados reflejan que Hamas es una organización en desintegración” , escribió en su cuenta de la red social X. En la misma se anunció además la muerte de otro comandante de menor rango, Rafa Salama.

Israel atacó a Deif el 13 de julio en una operación contra un complejo a las afueras de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja. Entonces el Ejército no confirmó su deceso pero sí el de otro comandante de Hamas, Rafa Salama. En total más de 90 personas más, incluyendo civiles desplazados instalados en tiendas de campaña cercanas, perdieron la vida en el incidente, explicaron funcionarios gazatíes en aquel momento.

Las repercusiones por la muerte de Haniyeh

El anuncio de Israel sobre Deif llega un día después del asesinato del líder terrorista Haniyeh, quien vivió en exilio en Qatar durante los últimos tiempos, incluidos los casi diez meses desde que el grupo atacó a Israel el 7 de octubre del año pasado.

Horas antes de su asesinato, se lo había visto sonriendo y aplaudiendo en la ceremonia de investidura del nuevo presidente, Masoud Pezeshkian, sentado junto a líderes del grupo armado palestino Jihad Islámica y Hezbollah. Murió en un bombardeo a una residencia que utilizaba en Teherán, según un comunicado de Hamas. Allí también falleció uno de sus guardaespaldas, según funcionarios iraníes.

Ismail Haniyeh, el dirigente del grupo miliciano palestino Hamas que fue asesinado.
Ismail Haniyeh, el dirigente del grupo miliciano palestino Hamas que fue asesinado. - Créditos: @Hassan Ammar

La rama militar de Hamas dijo en un comunicado que la muerte de Haniyeh “lleva la batalla a nuevas dimensiones y tendrá grandes repercusiones sobre toda la región”. Asimismo indicó que Israel “cometió un error de cálculo al ampliar el círculo de agresión”. En este marco la Guardia Revolucionaria iraní advirtió que el gobierno de Netanyahu enfrentaría una “dura y dolorosa respuesta” de Irán y sus aliados en la región por el asesinato.

Agencias AP y AFP