Israel afirma que ya controla parte de Ciudad de Gaza y avanza en “una nueva fase” de la operación terrestre

El ministro de Defensa, israelí, Yoav Gallant, recibe el informe de los jefes militares
El ministro de Defensa, israelí, Yoav Gallant, recibe el informe de los jefes militares

JERUSALÉN.- El Ejército israelí anunció este jueves que ya controla la región oeste de Ciudad de Gaza y que avanza a la “siguiente fase” de sus operaciones terrestres sobre el enclave palestino, luego de la ofensiva que siguió al masivo ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre pasado.

“Durante las últimas 24 horas hemos obtenido el control [operativo] de la zona occidental de Ciudad de Gaza. La siguiente fase comenzó: las fuerzas actúan de manera precisa y decisiva”, afirmó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en el cuartel general de la División 36.

Gallant fue informado sobre el progreso de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el terreno, con énfasis en sus actividades en el complejo del hospital Al-Shifa con el objetivo de detectar la supuesta infraestructura terrorista de Hamas camuflada en esas instalaciones.

El complejo del hospital Al-Shifa en Gaza
El complejo del hospital Al-Shifa en Gaza

A la sesión informativa asistieron el Jefe Adjunto del Estado Mayor General de las FDI, general de división Amir Baram; el General de División Itai Veruv, y otros altos funcionarios.

PUBLICIDAD

“Hoy visité el cuartel general de la división, la base de operaciones de las tropas que operan dentro del hospital Al-Shifa. Hay importantes hallazgos [terroristas] allí; la operación está en curso y se está haciendo de manera precisa”, señaló Gallant.

La destrucción en Ciudad de Gaza tras la incursión terrestre de Israel. (JACK GUEZ / AFP)
La destrucción en Ciudad de Gaza tras la incursión terrestre de Israel. (JACK GUEZ / AFP) - Créditos: @JACK GUEZ

“Cuanto más avancemos en esta operación, [más] aumentaremos la presión sobre Hamas y lograremos eliminar su infraestructura terrorista, incluidos sus cuarteles generales y túneles, y al mismo tiempo derribaremos a los dirigentes y agentes [de Hamas]”, agregó.

Las fuerzas israelíes arrojaron panfletos en la zona sur de la Franja en los que advirtieron a los palestinos que huyeran de ese sector, según dijeron residentes el jueves, lo que apuntaba a una posible expansión de la ofensiva a zonas abarrotadas por cientos de miles de personas que siguieron órdenes de evacuación previas y se refugiaron en viviendas familiares y centros gestionados por Naciones Unidas.

El eventual avance de la ofensiva hacia el sur -donde Israel ya realiza ataques aéreos diarios- amenaza con agravar una crisis humanitaria ya catastrófica en el asediado enclave. Unos 1,5 millones de personas se han visto desplazadas dentro de la Franja de Gaza, la mayoría al sur, donde cada vez escasean más la comida, el agua y la electricidad. No estaba claro a qué otro lugar podrían ir, ya que Egipto se niega a aceptar una entrada masiva en su territorio.

Agencias AFP y AP