Anuncios

Israel acusa a Borrell de "fortalecer a Hamás" por pedir que no vendan armas al país

Jerusalén, 13 feb (EFE).- El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó hoy al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de "fortalecer a Hamás" ante el llamado de éste a dejar de vender armas al país hebreo.

"Nuestro compromiso con las vidas de los civiles de Gaza es mayor que el de Hamás. Los llamados a limitar la defensa de Israel sólo fortalecen a Hamás. Israel está decidido en su misión de desmantelar a Hamás", afirmó el ministro en su cuenta de X.

Katz respondió así a las declaraciones de ayer en Bruselas del jefe de la diplomacia europea, quien alertó de que el número de muertos en la guerra de Gaza es "muy alto" y pidió que se deje de dar armas a Israel.

Borrell señaló que cada vez se alzan más voces en todo el mundo alertando de que las acciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza son "desproporcionadas" y "excesivas", incluyendo las del presidente Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país es el principal aliado de Israel.

"Israel se adhiere estrictamente a las leyes internacionales de guerra, garantizando el movimiento seguro de civiles en Gaza; mientras que Hamás impide su paso seguro", escribió Katz en X.

La UE no vende armas directamente a ningún país, pero sí los países miembro. Un tribunal neerlandés exigió este lunes al Gobierno detener, en un plazo de siete días, la entrega a Israel de piezas de repuesto para aviones de combate F-35, según un fallo en respuesta a una demanda de una ONG que acusó al Estado de ser "cómplice de crímenes de guerra” en Gaza.

Amnistía Internacional también pidió ayer a España que la suspensión de venta de armas a Israel, que se hizo efectiva tras el 7 de octubre, sea "integral y permanente", además de pedirle más transparencia.

Más de cuatro meses en la Franja de Gaza han dejado casi 28.500 muertos gazatíes -alrededor del 75 % son civiles- y 68.100 heridos; además de sumir al enclave en una crisis humanitaria sin precedentes.

Israel declaró la guerra a Hamás el pasado 7 de octubre, a raíz de un brutal atentado en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos y 250 secuestrados.

(c) Agencia EFE