Anuncios

Siete israelíes heridos tras un ataque en Cisjordania y el atacante palestino es abatido

(Actualiza con la confirmación del Ejército sobre el ataque con helicóptero)

Jerusalén, 22 mar (EFE).- Al menos siete personas, la mayoría soldados, resultaron heridas como consecuencia de un ataque palestino con disparos contra un minibús en el centro de Cisjordania ocupada, que derivó en enfrentamientos de varias horas durante la búsqueda del sospechoso, que fue finalmente abatido por un helicóptero de combate israelí.

"Esta mañana, un terrorista abrió fuego contra un vehículo israelí adyacente al cruce Talmon-Dolev. Soldados de las FDI, apoyados por un helicóptero y un vehículo aéreo no tripulado, le persiguieron y dispararon", informó un comunicado del Ejército israelí.

La búsqueda duró unas tres horas, pero finalmente fue encontrado y un helicóptero de las Fuerzas de Defensa de Israel "atacó al terrorista y lo eliminó cerca del cruce", agregó.

El palestino abrió fuego a primera hora de la mañana contra un minibus israelí, aunque no se reportaron heridos pero sí daños al vehículo; mientras que los heridos se registraron durante varios intercambios de fuego en la búsqueda del atacante.

La agencia oficial palestina Wafa confirmó la muerte del atacante palestino, identificado como Mujahid Barakat Mansour, residente de la aldea palestina de Deir Ibzi’a, cercana a Ramala.

El Ministerio de Sanidad palestino aún no ha confirmado la muerte porque, según Wafa, las fuerzas israelíes se llevaron el cuerpo del sospechoso.

De los siete heridos, uno está en estado crítico y dos graves, como consecuencia de este incidente cerca del asentamiento colono de Dolev, en el centro de Cisjordania, previsiblemente la mayoría soldados heridos en los enfrentamientos posteriores al ataque.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 120 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos una veintena de ellos menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

Del lado israelí, han muerto en 2024 nueve civiles en ataques palestinos y un militar, además de una soldado en Yenín en enero en la detonación de un explosivo.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 447 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas pero también con colonos.

(c) Agencia EFE