Anuncios

Irak corrobora a la ministra española Robles el fin de la misión contra el EI sin fecha

(Actualiza con declaraciones del primer ministro iraquí)

Bagdad, 8 feb (EFE).- El primer ministro iraquí, Mohamed Shiá Al Sudani, ha corroborado ante la ministra de Defensa española, Margarita Robles, la decisión de dar por concluida la coalición internacional de lucha contra el Estado Islámico (EI), liderada por EE.UU., horas después de que este país haya lanzado un ataque en Bagdad en el que han muerto tres miembros de una milicia proiraní.

En su reunión con Robles, el primer ministro no ha concretado una fecha para la salida de las tropas extranjeras, si bien el gobierno iraquí ya está negociando con Estados Unidos cómo establecer un cronograma para ello.

Hoy mismo, el Ejército iraquí aseguró que el asesinato por parte de EE.UU. de un destacado comandante de la milicia chií iraquí Kataib Hizbulá junto a otros dos milicianos "obliga" al Gobierno iraquí a "poner fin a la misión de la coalición" internacional liderada por Washington.

Según ha precisado Robles en declaraciones a los medios, la idea de Irak es que la salida de los militares no sea "abrupta", sino que se haga de forma gradual, pero considera que no tiene sentido la continuidad de la operación, denominada 'Inherent Resolve' y a la que España aporta 187 efectivos, puesto que el EI ya no representa un peligro para Irak.

La reunión se encuadra en la visita de dos días que la ministra está realizando a Irak, cuya situación está marcada por los ataques de las milicias proiraníes y las represalias estadounidenses en suelo israelí, que se han intensificado después del ataque de Hamás a Israel el pasado 7 d octubre, que dio origen al conflicto armado en la Franja de Gaza.

El encuentro con el primer ministro ha servido para reafirmar el compromiso con la paz de ambos países, que han coincidido en la necesidad de un alto el fuego inminente en Gaza y el reconocimiento de dos estados, el de Palestina y el de Israel.

El mandatario iraquí subrayó los esfuerzos en curso para concluir un memorando de entendimiento militar bilateral entre Irak y España, un asunto que ya se abordó durante la visita a este país del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado mes de diciembre.

El acuerdo podría abarcar la cooperación en materia militar y de seguridad, así como la posible contribución de las empresas españolas a proyectos destinados a modernizar la infraestructura iraquí y mejorar las iniciativas de desarrollo, según un comunicado remitido por la oficina del primer ministro.

Posteriormente al encuentro, la titular de Defensa se ha reunido con el jefe de la 'Inherent Resolve', el general Joel Wowel, y ha recorrido a pie varias dependencias de las instalaciones militares.

Para finalizar la visita, la ministra se ha dirigido a los militares españoles, a los que ha pedido que no "bajen la guardia" en momentos difíciles como los que se están viviendo, especialmente en la base de Al Asad, en la que opera la Task Force Toro, a la que España contribuye con tres helicópteros 'cougar', que dan apoyo a las dos misiones.

"Sé que son auténticos profesionales, pero cuídense mucho", les ha dicho Robles, una petición a la que también se ha sumado el jefe de Estado Mayor de la Armada (Jemad), almirante Teodoro Lópéz Calderón.

Fuera de la agenda oficial, la ministra, acompañada de la delegación española, ha realizado un breve recorrido por el zoco de Badgag y ha visitado el Palacio Abbasid.

El clima de tranquilidad reinante en las calles de Bagdad contrasta con la intranquilidad que transmiten ataques como el de esta madrugada, en el que uno de los tres fallecidos es un "comandante" de la milicia proiraní Kataib Hizbulá, según ha confirmado el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Centcom, en inglés).

Anteriormente, fuentes de la Policía de Bagdad habían informado a EFE de que al menos tres personas habían muerto en un bombardeo con drones que tuvo como objetivo un vehículo todoterreno en el que viajaban integrantes de milicias iraquíes proiraníes.

"Las fuerzas estadounidenses han repetido irresponsablemente todas las acciones que socavarían los entendimientos establecidos (...) y llevaron a cabo un asesinato flagrante mediante un ataque aéreo en el corazón de un barrio residencial de la capital, Bagdad", afirmó en un comunicado el portavoz del Ejército iraquí, Yahya Rasul.

Esta acción "obliga más que nunca al Gobierno iraquí a poner fin a la misión de esta coalición (internacional), que se ha convertido en un factor de inestabilidad", aseguró.

(c) Agencia EFE