Anuncios

Irán prohíbe a Rohaní participar en las elecciones del cuerpo que elige al líder supremo

Teherán, 24 ene (EFE).- El Consejo de los Guardianes iraní prohibió este miércoles al expresidente reformista Hasan Rohaní (2013-2021) presentarse a las elecciones del próximo marzo para la Asamblea de Expertos, organismo encargado de elegir al líder supremo de la República Islámica.

“La oficina del expresidente Hasan Rohaní informó de que ha sido descalificado para las elecciones de la Asamblea de Expertos”, indicó el medio Iran Nuances.

El Consejo de los Guardianes, organismo compuesto por seis juristas y seis clérigos que revisa la legislación adoptada por el Parlamento y tiene capacidad de veto sobre los candidatos a las diversas elecciones en el país, no explicó su decisión, según los medios iraníes.

La prohibición de Rohaní se suma a la de la mayoría de candidatos moderados que querían presentarse a las elecciones de la Asamblea de Expertos, organismo que en teoría elige y supervisa el desempeño del líder supremo de Irán.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, tiene 84 años por lo que la nueva Asamblea de Expertos jugará en teoría un papel importante en la elección del siguiente hombre fuerte de la República Islámica.

Las autoridades iraníes no han dado indicaciones hasta ahora acerca de quién podría suceder a Jameneí, en el cargo desde 1989 tras la muerte de del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní.

Numerosos candidatos moderados también han sido descalificados para presentarse a las elecciones parlamentarias del próximo mes de marzo, algo que ya ocurrió en los comicios para la presidencia del país en 2021, cuando solo optaron al cargo políticos conservadores.

En esas elecciones se impuso el actual presidente de Irán, Ebrahim Raisí.

(c) Agencia EFE