Anuncios

Irán insiste en que los hutíes actúan por su cuenta y no siguen sus órdenes

Teherán, 15 ene (EFE).- Irán reiteró que los hutíes del Yemen actúan de manera independiente y no siguen órdenes de Teherán en sus ataques contra navíos comerciales en el mar Rojo, informó este lunes la agencia estatal IRNA.

“Las fuerzas de Resistencia en la región, incluido Yemen, actúan de forma independiente conforme a sus intereses, y la República Islámica de Irán no les da órdenes”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un encuentro el domingo con clérigos.

Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, además de una miríada de grupos en Irak y Siria.

Aunque Teherán niega que los actores de esta alianza informal, profundamente antiisraelí y antiestadounidense, actúen bajo sus órdenes, sí reconoce que los apoya.

“Hemos anunciado alto y claro en numerosas ocasiones que el apoyo a Palestina y a los grupos de la resistencia son parte de la agenda de la República Islámica de Irán”, afirmó recientemente el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, de acuerdo con el medio Iran Front Page.

Estados Unidos ha acusado a Irán de “respaldar” a los hutíes del Yemen en sus ataques contra navíos comerciales en el mar Rojo, por donde transita alrededor del 15 % del comercio marítimo global, en represalia por la ofensiva de Israel en la Franja palestina de Gaza.

Como respuesta, Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron la madrugada del viernes 73 bombardeos contra una treintena de posiciones militares de los hutíes en el Yemen en represalia por sus ataques y las severas disrupciones en la estratégica vía, ataques que han repetido en los días siguientes.

A este respecto, Raisí alabó ayer las acciones del Yemen en una conversación telefónica con el jefe de Estado de los rebeldes chiíes hutíes y comandante superior de sus fuerzas armadas, Mahdi al Mashat.

“El presidente Raisí alabó el apoyo de Yemen a Gaza en una conversación telefónica”, dijo el jefe adjunto del Gabinete del presidente iraní, Mohammad Jamshidi, en la red social X (antes Twitter)”.

Irán celebró el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, que causó 1.200 muertos, y desde entonces ha advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 23.000 palestinos, según autoridades de Gaza.

(c) Agencia EFE