IPN da la bienvenida a "Juanito", burro recién nacido en Zacatenco

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La comunidad politécnica dio a conocer este jueves que cuenta con un nuevo integrante: "Juanito", un burro que nació hace unos días en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) unidad Zacatenco.

"¡Nació Juanito! A partir de hoy, tenemos un nuevo #PolitécnicoDeCorazón, le damos la bienvenida a este tierno burrito, nacido hace unos días en Zacatenco. ¡Ya eres parte de la #ComunidadPolitécnica! ¡Bienvenido a tu casa, el #IPN! #Huélum", fue el mensaje que difundió este jueves esa institución educativa.

Pero, ¿por qué un burro da identidad al Poli? Se sabe que el burro blanco está asociado con la tenacidad, la resistencia y la perseverancia. Y también que, en 1936, el equipo de fútbol americano del IPN hizo su debut oficial bajo el nombre de los Burros Blancos, adoptando al noble burro como su mascota.

En 1937, se jugó el primer partido internacional contra la John Reagan High School, donde la burra blanca fue presentada de manera oficial como la mascota del Poli.

En febrero de ese año se crearon los primeros dibujos estilizados de la mascota, los cuales estuvieron a cargo de Víctor Aurelio "Chato" Campos Licastro, miembro destacado del equipo. Desde entonces, la figura del burro blanco se ha convertido en el símbolo representativo de la comunidad del IPN.

Actualmente, el IPN tiene 21 ejemplares: 11 burras y 10 burros. Y 14 de ellos tienen nombre: "Marroquín", "Platero", "Willy", "Polito", "Pinto" y "Algodón". En tanto, las hembras son "Azalea", "Clío", "Lola", "Rubí", "Parda", "Güera", "Bruna" y "Güerita".