Anuncios

Invitan a ponerle nombre a la jirafa bebé de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invitó a la ciudadanía a ponerle nombre a uno de los nuevos inquilinos del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec.

Se trata de un bebé jirafa macho que nació el 1 de noviembre de 2023 en ese Centro de Conservación y actualmente mide 2.14 metros; el ejemplar es hijo de "Valentino" (el padre) y de la hembra "Sicaru".

Este bebé de jirafa es un ejemplo de crianza artificial exitosa, conocida también como crianza con biberón o crianza a mano, pues el ejemplar no fue aceptado por su mamá, pero gracias a la labor de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales ahora está en buenas condiciones de salud, de acuerdo con la Médica Veterinaria Zootecnista Miriam Gabriela Nogueira Marmolejo, enlace de Atención Veterinaria de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

En un comunicado, la experta precisó que actualmente la pequeña jirafa es alimentada con un biberón de becerro, que tiene una capacidad de más de dos litros, aunque para la jirafa macho la leche se va ajustando de acuerdo con lo que va requiriendo, por lo que actualmente toma 10.8 litros de leche al día, repartido en tomas de 2.7 litros cada cuatro horas.

"Nuestro chaparrito nació pesando casi 50 kilos, le dábamos de comer cada dos o tres horas durante el día y la noche, dependiendo de lo que nos fuera aceptando. Empezamos de siete de la mañana hasta acabar una o dos de la mañana para alcanzar el volumen que necesitaba comer y dejarlo descansar en la madrugada", recuerda.

Noriega Marmolejo comentó que todas las crianzas artificiales son complicadas porque las crías tienen que aceptar la mamila y la fórmula de leche. Al principio, es necesario atender a los bebés las 24 horas del día por varias semanas, dependiendo de la especie, ya que la cría tiene que estar comiendo cada dos horas y conforme pasan los meses la dieta de las crías se va modificando hasta consumir alimento sólido, a lo que se le conoce en las especies de mamíferos como el destete.

Buscan nombre para jirafa bebé de Chapultepec

Ahora, las y los capitalinos podrán ser parte de la historia de esta cría de jirafa, al votar por el nombre que más les agrade en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1rLokx_lh0WAR0qP6Im72TT6dMylbJV-YgZ0GjTwQ_Uw/viewform

La votación estará vigente a partir de este 24 de enero y hasta el próximo 10 de febrero, y se podrá elegir uno de los siguientes nombres:

*Tafarí – Nombre utilizado en África Oriental que significa "El que inspira asombro".

*Zareb – Nombre del sur de África y significa "Guardián".

*Anuar – Nombre de origen islámico utilizado principalmente en Arabia Saudita, Egipto y Marruecos, signo "Brillo, Luz".

*Fikru - Nombre etíope que significa "Su amor".

*Thabo – tiene su origen en el idioma Setswana, que es hablado principalmente en Botswana y Sudáfrica, significa "felicidad".

*Bekele – Nombre etíope, que significa "Aquel que ha crecido".

*Azizi – Nombre de África Oriental, significa "Precioso".

*Acatzin – de origen náhuatl y significa "pequeño carrizo".

*Umi – Lengua chichewa y significa "vida".

*Zuberi – Nombre del norte de África y significa "fuerte".

*Bartolo o Bartolomeo - El preferido de sus cuidadores, proviene del latín Bartholomaeus, y representa "fuerza, coraje y lealtad".