Anuncios

Investigan en Ecatepec a "La Chokiza"

ECATEPEC, Méx., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Un hombre vestido con ropa color oscura, cubierta la cabeza con la gorra de una sudadera, se bajó de una motoneta y después de que corrió algunos metros sacó una pistola, cortó cartucho y disparó hasta en cinco ocasiones contra la fachada de una vivienda en Ecatepec; después corrió otra vez unos metros y se subió a la misma moto en la que lo esperaba su cómplice para huir.

Según la Policía Municipal de Ecatepec, se trata de dos integrantes del grupo delictivo "La Chokiza", que así amedrenta a los que se atrasaron en los pagos del préstamo gota a gota al que se dedican y fijan los montos y plazos que deben cubrir los que se acercan a ellos para solicitarles dinero.

Esa organización criminal se dedica a la distribución de droga, acopio de armas y extorsión, y estaría relacionada con varios homicidios en el municipio más poblado del Estado de México.

"En el tema de los préstamos, a la hora de los cobros es donde ejercen la violencia, te prestan, por decir, 5 mil pesos, a pagar en el tiempo que ellos digan, la cantidad que ellos digan, pueden ir a tres, cuatro meses y esos 5 mil se van hasta 10 o 15 mil pesos, al momento de no pagarles van hasta tu domicilio y realizan disparos de arma de fuego para presionarte para que pagues", explicó el director de Seguridad Pública de Ecatepec, César de Jesús García Pacheco.

La Policía Municipal detuvo a uno de los que se encargaba de hacer los cobros a los deudores y en su teléfono celular observó videos grabados por él mismo en los que se ve cómo amenazan a los que no pagan a tiempo, direcciones, contactos y otros datos de la forma en la que opera la banda.

Hasta ahora, las autoridades mexiquenses han detenido entre siete a nueve miembros de la agrupación, considerada generadora de violencia en el municipio, pero decenas de integrantes continúan realizando actividades ilegales.