Anuncios

Investiga FGE asesinato de ocho personas en Guerrero

Arturo De Dios Palma, corresponsal

CHILPANCINGO, Gro., enero 30 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero inició una carpeta de investigación por el presunto asesinato de ocho personas en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan.

La dependencia informó que el sábado, peritos, policías ministeriales y soldados del Ejército llegaron a dicho municipio, donde sólo hallaron una camioneta incendiada y con impactos de bala. Sin embargo, la fiscalía no confirmó ni negó que hayan sido asesinadas ocho personas, como aseguran pobladores.

Medios locales indicaron que "un grupo armado atacó a balazos una camioneta donde viajaban ocho personas, en el camino de terracería que comunica a los poblados de Platanillo-Lomillos, cerca del punto conocido como Cerro Alto".

Según esta versión, cinco personas fueron halladas calcinadas y las otras tres con señales de impacto de bala.

Otra versión indica que cinco hombres viajaban en la camioneta, quienes fueron atacados por un grupo armado con fusiles AK-47 y luego incinerados.

Incluso, se difundieron los nombres de las presuntas víctimas: Bertín "N", de 38 años; Daniel "N", de 37; Isidoro "N", de 28; Pedro "N", de 22, y Ulises "N", de 17 años.

El asesinato de las otras tres personas ocurrió cerca de la comunidad de Lomillos, y fueron identificadas como Gil "N", de 37 años; un menor de 13 años, apodado "El Güero", y otro al que le dicen "El Chino", de 18 años.

En caso de confirmarse el hecho, esta sería la tercera masacre en Guerrero en lo que va de 2024. La primera ocurrió en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, en la sierra del municipio de Heliodoro Castillo, donde presuntos integrantes de "La Familia Michoacana" atacaron el pueblo y asesinaron a 10 personas, hirieron a seis y 14 están desaparecidas.

La segunda ocurrió en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande, donde un grupo armado irrumpió en el palenque y asesinó a 13 personas y 21 más quedaron heridas.