Anuncios

Invertir en ellas para vivir mejor

José Ángel Santamaría

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- El origen del Día Internacional de la Mujer, formalizado por la ONU en 1977, se remonta a las protestas de fines del siglo XIX y principios del XX, y al movimiento obrero. Incluso, el órgano internacional fija varias fechas clave en 1909, 1910, 1911, 1913, 1915 y 1917.

La BBC recordó en Cuál es el origen del Día de la Mujer y por qué se conmemora el 8 de marzo que "la vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos".

"Los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15 mil se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar", de acuerdo con la BBC. En 1910, mencionó la ONU, "la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, Dinamarca, estableció un Día de la Mujer, de carácter internacional, para honrar el movimiento por los derechos de las mujeres y generar apoyo para lograr el sufragio universal para las mujeres".

Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo empezó a celebrarse en varios países. 1975 fue declarado Año Internacional de la Mujer; en 1977, la ONU decidió conmemorar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

En 2024 el lema es "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso". La ONU alerta que uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género es la falta de financiamiento. Y reclama acción en cinco áreas: invertir en las mujeres como una cuestión de derechos humanos; acabar con la pobreza; poner en marcha un financiamiento para la igualdad de género; avanzar hacia el desarrollo sostenible y una sociedad del cuidado, y apoyar a los feminismos que impulsan el cambio.