Anuncios

Una invasión de alacranes afecta a un barrio de La Plata

Los alacranes se encuentran tanto en zonas rurales como en zonas urbanas
Los alacranes se encuentran tanto en zonas rurales como en zonas urbanas

Una invasión de alacranes preocupa a todo un barrio en La Plata. Los vecinos de San Carlos aseguran que en las últimas semanas se han visto esos animales en veredas y lugares cercanos a galpones de ferrocarriles, por lo que piden a las autoridades municipales hacer algo al respecto.

La picadura de los alacranes puede llegar a ser letal, aunque solo atacan cuando se sienten amenazados y suelen vivir ocultos en rincones o terrenos pedregosos, lejos de las personas, informan los especialistas. El factor calor es algo que hace que estos animales a los que también llaman escorpiones, salgan a la superficie y así se explica que los vecinos de San Carlos, en La Plata, se encuentren con ellos cada vez más seguido.

Una vecina explicó a 0221 que en cercanías a 52 y 133, frente a los galpones de los ferrocarriles, es en donde más se los ha visto salir hacia los alrededores y aseguró que ella se encuentra con al menos un alacrán por día, y en algunas ocasiones, hasta dos o tres en tan solo 48 horas.

No podemos dormir tranquilos, es una lucha constante. No sabemos de dónde salen. Lo que sí sabemos es que cada vez hay más riesgo de que nos pique alguno”, dijo la mujer al medio platense.

Además, explicó que entre diciembre y febrero, el hallazgo de alacranes es constante, por lo que siempre deben pedirle a las autoridades que fumiguen.

Qué hacer en caso de sufrir una picadura

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional, es necesario el uso de antiveneno específico en el caso de que un adulto sea picado, aunque la mayoría de las veces es suficiente calmar el dolor y se debe mantener al paciente en observación clínica durante seis horas.

La picadura de un alacrán en niños suele generar un cuadro general más grave, por lo que, independientemente del cuadro clínico o de la aplicación del antiveneno, deben preferentemente ser ingresados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). “La experiencia internacional ha mostrado una drástica disminución de la mortalidad con la combinación del uso de antiveneno más la internación en la UTI”, se explica desde la cartera.

El antiveneno especifico es preparado por algunas empresas privadas, pero es el Instituto Nacional de Producción de Biológicos “Dr. Carlos G. Malbrán” el que prepara y lo distribuye a las diferentes jurisdicciones a través de las Áreas de Epidemiología o de Zoonosis provinciales

Por otra parte, comunicar las picaduras no solo es importante para la atención médica de la víctima, es necesario para implementar medidas de prevención y capacitación, el tratamiento precoz de los casos, identificación del animal agresor y planificación de las intervenciones. Es por eso que las intoxicaciones por veneno de escorpión son enfermedades de notificación obligatoria.

Medidas de prevención y control de accidentes

Desde el sitio de la cartera de Salud bonaerense se detallan las medidas de prevención ante la presencia de alacranes. Como la mayoría de los accidentes se producen en el domicilio, las medidas deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar.

Protección personal

  • Revisar y sacudir las prendas de vestir, y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo.

  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. En las patas de la cuna se pueden colocar frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes.

  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.

  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.

Protección intradomiciliaria

  • Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.

  • Controlar las entradas y salidas de cañerías así como las aberturas y hendiduras

  • En puertas y ventanas conviene colocar burletes donde queden hendijas.

  • También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües.

  • Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos

  • Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.

En el ámbito peridomiciliario

  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones.

  • Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.

  • Los escorpiones pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas) por lo cual se recomienda mantener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.

  • Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones.

  • Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

  • Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.